Cartagena


Lluvias causaron aumento de emergencias en septiembre: Gestión del Riesgo

La localidad más afectada fue la de la Virgen y Turística con 8 casos de inundación, 4 de ellos en distintos sectores del barrio Olaya Herrera.

EL UNIVERSAL

06 de octubre de 2021 06:28 PM

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), en su labor misional de coordinar y monitorear la atención de las emergencias que se presentan en Cartagena, publicó un informe de los eventos ocurridos durante el mes de septiembre y reportados a esta oficina por los organismos de socorro como Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.

En total, durante el mes de septiembre se presentaron en la ciudad 134 emergencias, siendo los incendios la de mayor ocurrencia, con 28 casos. Debido a la temporada de lluvias, las emergencias asociadas a este fenómeno aumentaron sustancialmente. En la ciudad se presentaron 3 casos de deslizamientos, 10 emergencias en viviendas por voladura de cubierta o colapso parcial de estructura, 11 emergencias por inundaciones y 10 árboles caídos.

Desde la OAGRD se atendieron 31 de estas emergencias, entregando 656 elementos de asistencia humanitaria a las familias afectadas, impactando a 406 personas. Estos elementos entregados corresponden a kits de alimentos, kits de cocina, colchonetas, láminas de fibrocemento, láminas de zinc, sábanas, toldillos y ganchos para las tejas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Entramos a la etapa en la que históricamente en Cartagena se presentan más lluvias, por ello y analizando los índices de emergencias atendidas en septiembre, hacemos un llamado a la comunidad para que tomen todas las medidas de precaución en sus viviendas. Aumentaron los casos de incendios, árboles caídos y colapsos, es importante revisar el estado de nuestro sistema eléctrico, de nuestros techos y estado general de nuestros hogares”, señaló Yojhaira Polo, del área de Reducción del Riesgo.

La localidad con más incidencia de emergencias por lluvias fue la de la Virgen y Turística, con 8 casos de inundación, 4 de ellos en los distintos sectores del barrio Olaya Herrera y 2 en los corregimientos de la zona Norte. En cuanto a los árboles caídos, 7 casos se dieron en la Localidad Histórica y del Caribe Norte en barrios como Manga, Alto Bosque, San Francisco con dos casos y 7 de Agosto.

En cuanto a los incendios, la Localidad Histórica y del Caribe Norte fue la más afectada, con 22 de los 48 casos reportados, 4 de ellos en el barrio El Bosque. Durante el período de septiembre se reportaron también 10 incendios forestales, 48 casos de abejas, 7 incendios en vehículos, 1 rescate en ascensor y 4 escapes de gas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS