Cartagena


“Lo prometí y lo cumplí”: Duque sobre megaestación de policía de El Pozón

Con presencia del presidente Duque, se inauguró la nueva megaestación de Policía de El Pozón. El mandatario también presidió un consejo de seguridad.

Amaury Castellar Matoso

20 de noviembre de 2021 07:00 PM

Se acabó la espera. Después de muchos años el anhelo de los habitantes de El Pozón, de tener una estación de policía se hizo realidad. Ayer, el Gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, acompañado del ministro del Interior Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano; el gobernador de Bolívar Vicente Blel; y el alcalde de Cartagena, William Dau; inauguró una megaestación de Policía que beneficiará a más de 100 mil habitantes. (Lea: Entregan megaestación de Policía en El Pozón)

“Cuando era candidato a la Presidencia de la República, llegué una noche a El Pozón, y una mujer me dijo que la ayudara con la construcción de la estación de policía. La tomé de su mano y le dije que si el pueblo colombiano me apoyaba para ser presidente pondríamos en marcha esta obra que hoy es una realidad”, dijo Duque. (También le puede interesar: En El Pozón temen que un canal nuevo inunde a varios sectores)

El alcalde William Dau, señaló que con transparencia y compromiso es posible sacar adelante los proyectos. “Estamos demostrando que con voluntad y trabajo transparente se logran completar los procesos. Quiero agradecer la confianza del Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior y de Defensa porque hemos sacado adelante un elefante blanco de la ciudad”, expresó.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El ministro del Interior, Daniel Palacios, recalcó que el convenio para la construcción de esta estación se firmó en el 2017. “Este es un gobierno de concluir megaproyectos. Este fue un proyecto que a pesar de tener un convenio firmado, fue en 2019 que por instrucciones del presidente Duque, se pudo iniciar. Nos trazamos una meta y era entregarlo el 11 de noviembre de este año y ya el 7 de este mes estaba listo para su inauguración”, dijo.

La obra

Su construcción demandó la inversión de $20.080 millones. De este monto, el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) aportó $13.953 millones y la Policía nacional $6.126 millones.

100
mil habitantes se beneficiarán de esta megaestación.

La estación tiene capacidad para 223 uniformados, cuenta con bloques administrativos, área social, de alojamiento, centro de monitoreo, un área para detenidos y todas las especialidades de la Policía. Durante su construcción se generaron 700 empleos directos y 300 indirectos y se constituyó en la obra número 125 entregada por el Gobierno nacional y la novena de la línea de seguridad EP. (Consulte además: Formalizan Comité Interinstitucional de Educación Ambiental en Cartagena)

Consejo de seguridad

En la jornada de inauguración el alcalde William Dau, le solicitó al presidente Duque aumentar el pie de fuerza tras la advertencia de Estados Unidos por la alta inseguridad en diferentes sectores de la ciudad, fue por eso que en un consejo de seguridad, presidido por el mandatario de los colombianos se llegaron a los siguientes acuerdos:

- Fortalecimiento de 11 frentes de seguridad y la creación de tres adicionales para el Centro Histórico.

- Aumentar en un 30% las unidades móviles y en un 42% el servicio de policía turística en bicicletas.

- Lanzamiento de la estrategia “Eso no va”, que pretende tomar acciones de prevención, control e investigación a conductas relacionadas con explotación sexual infantil, trata de personas y ventas de estupefacientes.

- Se designarán 50 hombres de apoyo a la policía judicial.

Duque reiteró que este es un trabajo articulado con todos los sectores económicos, entre esos el hotelero, que se comprometió a establecer protocolos para alertar casos de huéspedes protagonistas de alteración del orden público o de hechos delincuenciales.

El mandatario concluyó que el 11 de diciembre se llevará a cabo la primera sesión del comité contra trata de personas en Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS