Cartagena


En El Pozón temen que un canal nuevo inunde a varios sectores

Líderes comunales y habitantes se fueron hasta el lugar donde se levanta el Politécnico para exigir que no construya un flujo de agua hacia el Terraplén porque eso sería contraproducente.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

11 de agosto de 2021 05:00 PM

Cerca de 30 residentes de El Pozón se plantaron desde las 6 de la mañana de este miércoles 11 de agosto frente al lugar donde se construye el Politécnico del barrio, para llamar la atención de las autoridades distritales y pedirle al contratista que reverse los trabajos de un nuevo canal de aguas pluviales que se conectaría de manera irregular y sin estudios previos al canal Chamaría 2 o El Terraplén, porque podría aumentar las inundaciones en diversos sectores aledaños.

(Lea: $30 mil millones para 5 colegios de Cartagena, ¿cómo avanzan los proyectos?).

José Elías Altamar, reconocido líder comunal de El Pozón y de la Localidad 2 de la Virgen y Turística, fue uno de los voceros de la manifestación. El gestor cívico le aseguró a la opinión pública que dicho canal en vez de transportar las aguas del Politécnico y zonas vecinas hacia El Terraplén, provocará que las aguas que bajan con fuerza de cuencas altas de Villanueva, Turbaco o Santa Rosa se devuelvan por ese canal nuevo e inunden a sectores como La Estrella, Minuto de Dios, 20 de Enero, La Unión, entro otros, pues está a un nivel más bajo que el otro y aparte es más pequeño.

“Protestamos por las acciones sin consultar de este consorcio que está construyendo el Politécnico de El Pozón, quieren hacer un canal que será perjudicial para la comunidad porque no resistirá la fuerza del otro al que lo pretenden conectar, aquel tiene 30 metros de ancho y dos de profundidad, eso quiere decir que sufriremos terribles inundaciones”, apuntó Altamar.

(Lea: Taxistas convirtieron la Torre del Reloj en una “estación”).

Por otro lado, los manifestantes denunciaron que no se les ha permitido hacer veeduría a la obra y temen que el contrato no llene los requisitos pertinentes ni cuente con estudios técnicos.

“Queremos reunirnos en una mesa con la Personería, con la Defensoría del Pueblo, con la Procuraduría Ambiental, con la Contraloría, necesitamos que nos ayuden a hacer un diagnóstico general y hallar soluciones”, finalizó José Elías.

Este medio se comunicó con la Alcaldía de Cartagena para conocer detalles sobre la realización del supuesto canal irregular, pero no hubo ningún pronunciamiento.

  NOTICIAS RECOMENDADAS