Cartagena


$30 mil millones para 5 colegios de Cartagena, ¿cómo avanzan los proyectos?

Cuatro años han pasado desde que el Gobierno nacional y distrital anunciaron una millonaria inversión para mejorar la infraestructura educativa de Cartagena. Este es el estado de las obras.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

03 de marzo de 2021 06:10 PM

Este 2 de marzo la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, estuvo en Cartagena realizando la inauguración de la Fase 2 de la I.E. Gabriel García Márquez, que incluye una moderna área administrativa, dos baterías sanitarias y 10 nuevas aulas para aumentar la cobertura educativa en Ciudad Bicentenario.

Este es uno de los cinco proyectos educativos en los que el Gobierno Distrital y el Gobierno Nacional han unido fuerzas con el fin de mejorar la infraestructura educativa en Cartagena.

La financiación de estos proyectos se hace a través del Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE), del Ministerio de Educación (MEN).

La gerente del FFIE, Adriana González, señaló que Cartagena cuenta con cinco proyectos que representan 110 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas con los que se beneficiarán 5.483 estudiantes y en los que se invierten recursos conjuntos por más de $30.000 millones. De estos, 2 ya han sido entregados y puestos en servicio de la comunidad educativa.

“Con el Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE), del Ministerio, tenemos en esta gran alianza por la Educación de Cartagena, en total van caminando seis grandes proyectos de mejoramiento de la infraestructura educativa. Con ellos se benefician comunidades como Villas de Aranjuez, Pontezuela, Bicentenario, El Pozón, y Bayunca, entre otras. Y sabemos que serán muchas más”, comentó el alcalde de Cartagena, William Dau.

Imagen WhatsApp Image 2021-03-03 at 3.26.39 PM

I.E. Gabriel García Márquez – Obra terminada

La Ministra de Educación viajó a Cartagena para verificar el avance de este proyecto. Según información de la Secretaría de Educación Distrital, de las 10 nuevas aulas, dos son para los grados de transición, y las ocho restantes para educación básica y media.


Este proyecto comprende más de 1.300 metros cuadrados de espacios educativos para 1.440 niños y jóvenes. 10 aulas de clase nuevas (2 de Preescolar y 8 de Básica y Media), 16 baterías sanitarias, zonas administrativas y espacios complementarios para el esparcimiento y la recreación.


La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas pasa también por garantizar más y mejores espacios para la enseñanza y el aprendizaje. “Por eso, hoy queremos poner al servicio de la comunidad este nuevo bloque del colegio Gabriel García Márquez con el cual los estudiantes retornarán a espacios amplios, iluminados y adaptados a las necesidades de la región para garantizar el acceso, calidad y pertinencia educativa”, comentó la ministra.

Imagen WhatsApp Image 2021-03-02 at 6.47.42 PM
Así quedó la Institución Educativa Gabriel García Márquez. // Foto: Secretaría de Educación

El total de la inversión para este proyecto fue de $2.493 millones, de los cuales $1.751 millones a aportar por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y el FFIE y $742 millones por parte de la Entidad Territorial Certificada de Cartagena. (Distrito).

I.E. Pontezuela – Obra terminada

Durante la visita de la ministra, Dau recordó que gracias a esta alianza entre el Gobierno Nacional y Distrital, ya se encuentra en un 100% la obra de la I.E de Pontezuela, en el área rural de Cartagena.

“Esta otra escuela tiene ahora un comedor multifuncional moderno con cocina y que, además, se puede convertir en aula múltiple para 700 personas; tiene baños para nuestra población en condición de discapacidad y zonas administrativas de lujo”, aseguró el alcalde.

Gracias al nuevo comedor escolar que se construyó en la Institución, 200 estudiantes podrán recibir su alimentación sin inconvenientes.

“Estamos muy contentos porque la Secretaría de Educación nos ha informado que también hay presupuesto para las obras de cerramiento del colegio, lo que permitirá apalancar nuevos proyectos en el terreno de la institución”, comentó Godoy, agregando que “con esto y con los implementos de bioseguridad necesarios, podríamos iniciar la alternancia, así como varios padres han estado pidiendo”, expresó Alejandro Godoy, rector de la IE de Pontezuela.

Lea: Colegio de Pontezuela tiene comedor y área administrativa nueva

Imagen PONTEZUELA
Así quedó la Institución Educativa Pontezuela. // Foto: Julio Castaño, El Universal

Politécnico de El Pozón – En construcción

El 11 de agosto del 2020, iniciaron las obras del Politécnico de El Pozón, con una interventoría por valor de $262 millones, en este momento se encuentra en un 30% y su fecha de entrega tentativa es para agosto de este 2021. El Costo total de esta obra es de $10.210 millones, siendo la obra de mayor costo entre los proyectos que abarca esta alianza.

Este proyecto contará con 4 salones de preescolar, 22 de básica y media, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, comedor, cocina, zona administrativa y zona recreativa. Además tendrá zonas de circulación, elevadores para personas en condición de discapacidad y una cancha múltiple de recreación para los niños. Es un terreno de 4.800 metros cuadrados, donde se beneficiarán 900 estudiantes.

Además, su construcción evitará la constante inundación en 6 manzanas de casas a la redonda que se ven afectadas por la época de las lluvias.

Imagen WhatsApp Image 2021-03-03 at 10.36.21 AM
La ministra de Educación visitó Cartagena para verificar cómo avanzan estas obras. // Foto: Cortesía Secretaría de Educación.

I.E. Villas de Aranjuez – En diseño

La I. E. Nuevo Bosque, sede principal, está en proceso. El costo de esta obra está proyectado en $8.389 millones. El proyecto se adelanta junto al MEN, el Distrito y la Fundación Pies Descalzos. En este momento el proyecto se encuentra en ajustes de diseño para poder iniciar la obra. En total se beneficiarán 960 niños, niñas y jóvenes de la ciudad con la construcción de 26 aulas nuevas para preescolar, básica primaria y básica secundaria, biblioteca, aula de bilingüismo, dos laboratorios integrados, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, comedor escolar, zonas administrativas, zonas recreativas y baterías sanitarias.

I. E. Nuevo Bosque – Trámite de licencia


La nueva sede de este megaproyecto educativo se encuentra en trámite de licencia de construcción. El costo está proyectado en $6.531 millones. El alcance de esta obra beneficiará a 1.423 estudiantes de la ciudad por la construcción y mejoramiento de 12 aulas de clase, una biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integral, aula múltiple, comedor escolar y nuevas baterías sanitarias.

“Lo más importante hoy es que nuestras niñas, niños y jóvenes tienen un colegio digno y público para que hagan todo su proceso de formación completo y entren al circuito universitario”, comentó la Secretaria de Educación, Olga Acosta Amel.

La sexta obra: I.E. San Felipe Neri

I. E. San Felipe Neri, es o tra de las Instituciones que está priorizadas. La ministra reiteró su respaldo para finalizar esta obra, que contará con apoyo del MEN y el Distrito y también se financiará a través del FFIE.

El alcalde afirmó que gracias a esta alianza con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Secretaría de Educación Distrital (SED), se va poder finalizar el Megacolegio San Felipe Neri, en Olaya Herrera. “Tenemos garantizados $8 mil millones, para que el FFIE termine la obra. Ya dimos la orden, mediante resolución, de la terminación y liquidación de ese contrato por vicios de planeación. La obra la encontramos paralizada y nuestros niños como errantes sin aulas”, destacó el mandatario.

FFIE daría $4 mil millones más para un total de $12 mil millones pero hasta no liquidarse la obra y el FFIE no la acoja en la alianza el Distrito solo cuenta con los $8mil que ya designó.

Lea: Liquidarán contrato por obras inconclusas en el San Felipe Neri