Cartagena


Lo que debes saber del nuevo impuesto que se cobrará en los recibos de luz

Con los recursos que se derivarán de esta tasa, la Gobernación pretende adquirir sistemas de video vigilancia, alumbrado público, entre otros.

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de diciembre de 2023 10:46 AM

El 8 de diciembre de este año en la Asamblea de Bolívar se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se ordena la emisión y cobro de la tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana en el departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”. Lea: ¡Atención! Recibos de la luz subirán tras aprobación de nuevo impuesto

En la lectura del informe de ponencia se especificó que el articulado del Proyecto presentaría modificaciones por petición de la administración en el Art 4, Art 6, parágrafo 1 y 2 del Art 7, Art 10 y Art 12; además, se adicionaría un Art 13 por petición de la Comisión. Las modificaciones fueron las siguientes:

En el artículo 4 por efectos de claridad, se añaden las palabras “residencial, comercial e industrial” para especificar aún más quiénes son los sujetos pasivos; así mismo, se añade un parágrafo que aclara que quedan excluidos del pago las instituciones de educación oficiales del departamento y las entidades prestadoras de salud de carácter oficial. También le puede interesar: Así es el proyecto que busca incluir “tasa de seguridad” en el recibo de la luz

En el artículo 6 se cambia la palabra “tarifa” por “base gravable”. En el artículo 7, parágrafo 1, se cambia la palabra “incremente” por “varie”. En el parágrafo 2 solo se corrige redacción.

En el artículo 10 se añade al final la expresión “en los términos del artículo 7mo, ley 1421 de 2010 y las demás normas que modifiquen o sustituyan” con el fin de establecer la rendición normativa al destino de la tasa.

En el artículo 12 se añade el siguiente parágrafo: autorícese al gobernador para hacer todos los tramites presupuestales concernientes a dar cumplimiento a la presente ordenanza. Por último, el nuevo artículo 13 señala que la ordenanza rige a partir de su sanción y publicación.

Esta tasa, según expresa el proyecto, sería cobrada a través del recibo de la luz a partir del estrato 3 en todos los municipios del departamento. También estarán exentos del cobro los establecimientos de comercio cuyo consumo sea menor a 2.000 kwh en el período de facturación, las instituciones oficiales de educación y las instituciones prestadoras del servicio de salud.

Con los recursos que se derivarán de esta tasa, la Gobernación pretende adquirir sistemas de video vigilancia, alumbrado público para zonas tradicionalmente inseguras, dotar a la fuerza pública y fomentar la convivencia ciudadana por medio de sensibilizaciones que contribuyan a prevenir la consecución de delitos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS