Cartagena


Lo que falta para abrir la Playa 4 de Protección Costera

El Departamento de Valorización Distrital se refirió a las condiciones necesarias para abrir la playa. Ya hay un concepto favorable de la Dimar.

Una de las grandes expectativas que tiene la ciudad con las obras de Protección Costera, más allá de la necesaria adaptación al cambio climático, es la formación de nuevas playas, con lo cual se generan nuevos espacios públicos para el disfrute de propios y turistas.

Puede leer: ¿Cuánto tiempo falta para terminar las obras de Protección Costera?

El pasado 15 de noviembre se abrió el primer balneario en Bocagrande, conocido como Playa 5. Ahora se está la expectativa de la apertura del segundo: Playa 4.

Lea: Lo que sigue tras la apertura de la Playa 5 en Bocagrande

Hay un gran interés por la apertura de esta playa teniendo en cuenta que su habilitación también daría luz verde a la continuación de las obras de protección costera en el sector de El Cabrero, donde los trabajos se encuentran paralizados a la espera de que los servidores turísticos puedan ser trasladados para continuar con sus labores.

Al respecto, el director del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, Rafael Morales, aseguró que desde las competencias de la entidad como supervisora del convenio entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Distrito, están haciendo todo lo posible para reactivar el proyecto.

De hecho, aseguró que ya se cuenta con un concepto favorable por parte de la Dirección General Marítima (Dimar) para la apertura de la playa, aunque aún faltan algunas condiciones por cumplir para poder habilitarla a los bañistas.

“Estamos haciendo reuniones con los actores institucionales que hacen parte de los procesos en las playas, como Corpoturismo, Espacio Público, Distriseguridad, entre otras. Estamos buscando cómo ordenar las playas y sacar este proyecto adelante”, dijo Morales.

El funcionario agregó que por parte de Valorización también se han realizado encuentros con los servidores turísticos con el fin de socializar las condiciones para la apertura y articular con la UNGRD para el pago de las compensaciones económicas que reclaman.

Lea: Ultimátum de servidores turísticos a la UNGRD por falta de pagos

“Estamos apoyando a los actores de las playas y hemos hecho actuaciones en su beneficio, por eso le hemos exigido a la UNGRD que estos recursos se cancelen y vamos a seguir insistiendo en eso”, puntualizó.

Las condiciones para la apertura

Francisco Castillo, asesor de despacho en Asuntos Ambientales de la Alcaldía de Cartagena, afirmó que la apertura de las playas en la ciudad se hace con base en las condiciones que entrega la Dimar, entre ellas la señalización.

“Ahora nos enfrentamos a una condición climática natural que son los mares de leva y los vientos alisios que se dan siempre para este período del año. Para abrir Playa 4 tienen que darse las condiciones, ya el consorcio está trabajando en lo que es el perfilamiento de la playa y hay que poner la señalización que indicó la Dimar”, puntualizó.

El asesor dijo que para mediados de marzo se espera convocar al Comité Local de Playas, en el cual se prevé dar luz verde a la apertura. “El Distrito no va a entrar en la carrera de abrir playas sin tener en cuenta la seguridad”, indicó.

El ordenamiento

Alfonso Nieves, subdirector técnico de Valorización Distrital, manifestó que ya se están dando pasos importantes para garantizar el ordenamiento de la playa.

“Hemos hecho todas las reuniones institucionales donde estamos conjugando a todos los actores: Distriseguridad, Planeación, Corpoturismo, Espacio Público, Secretaría del Interior, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y vamos a establecer compromisos para que cada entidad desde su objeto misional establezca sus funciones y responsabilidades para que la entrega se haga con todas las condiciones”, manifestó.

El megaproyecto

El megaproyecto de Protección Costera busca mitigar la erosión en el borde costero de la ciudad. Comprende la construcción de espolones, rompeolas, escollera longitudinal, sistema de drenaje pluvial, protección marginal y rellenos hidráulicos para la formación de nuevas playas.

La primera fase comprende zonas del Centro Histórico, Bocagrande y El Laguito; mientras que la segunda se llevará a cabo en El Cabrero, Marbella y Crespo.

Actualmente se está a la espera de la adición de recursos por parte de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) para terminar con las obras que se iniciaron en diciembre de 2021.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS