Cartagena


“Los camioneros son los que desgastan la vía”: Dau sobre cobro de peajes a mulas

El alcalde de los cartageneros indicó además que el pago de los peajes “no sale de los camioneros. Esa plata ya está incluida dentro de los fletes, del costo de la mercancía”.

EL UNIVERSAL

18 de febrero de 2021 04:42 PM

Hoy, por cuarto día consecutivo los camioneros en Cartagena protestaron por el cobro de peaje. Estos se apostaron en el peaje de Ceballos bloqueando el paso vehicular por el Corredor de Carga exigiendo que se les exima de las tarifas como ocurre con los taxis, particulares y buses. (Le puede interesar: Camioneros vuelven a bloquear el Corredor de Carga)

La protesta de este jueves, continuación de una seguidilla de bloqueos que iniciaron el pasado lunes, ha sido cuestionada por otros conductores de la ciudad que aseguran que la Administración Distrital no ha tomado medidas suficientes para controlar la situación, permitiendo que los transportadores de carga generen colapso en la movilidad cada vez que se lo proponen.

Ante este panorama, el alcalde William Dau Chamatt, a través de un video, aclaró las razones del acuerdo pactado con la Concesión Vial que excluye el pago de los peajes en Manga y Ceballos, a los taxis y vehículos categoría 1 y 2, pero mantiene el cobro de los mismos a los carros de carga pesada.

El mandatario sostuvo que el cobro de peajes a estos vehículos que llevan y sacan la mercancía de los puertos obedece a que son los directamente beneficiarios con el Corredor de Carga. “¿Por qué ellos sí tienen que pagar?, porque ellos son los que realmente gastan y desgastan la vía, que fue construida para ser utilizadas por ellos”, aseveró.

La máxima autoridad del Distrito indicó además que el pago de los peajes no sale de los camioneros. “Esa plata ya está incluida dentro de los fletes, del costo de la mercancía que es importada. Si dejamos que los camiones que salen del puerto y van al interior del país, no paguen peaje, lo que estamos haciendo es trasladando dinero a gente que ya tiene billete. Por eso son ellos los que tienen que seguir pagando, no los cartageneros”, resaltó.

El mandatario añadió que en comunicación con algunas empresas del sector industrial de la ciudad estas ya han manifestado su afectación por los bloqueos.

“En mi posición personal. Esta manifestación de los camioneros no nace de los mismos camioneros. Alguien los está promoviendo”, puntualizó el alcalde.

En declaraciones dadas el pasado 11 de febrero, Dau manifestó que el acuerdo con Concesión Vial es temporal mientras los órganos de control definen si ya se alcanzó la Tasa Interno de Retorno (TIR) pactada o no y que no ha renunciado a las acciones legales y contractuales para ponerle fin al contrato. (Lea aquí: “No he renunciado a las acciones legales para acabar contrato de peajes”: Dau)

  NOTICIAS RECOMENDADAS