Cartagena


Los duros cuestionamientos de los gremios al POT de Cartagena

Los gremios empresariales asociados al Consejo Gremial de Bolívar (CGB) manifestaron la necesidad que tiene la ciudad de contar con un POT actualizado.

EL UNIVERSAL

23 de mayo de 2023 02:04 PM

Esta mañana a través de un comunicado de prensa la Alcaldía de Cartagena informó que la Secretaría de Planeación desarrolló el último foro del Seminario del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena. Lea: Realizan mesas de trabajo con comunidades sobre el POT

Dicho encuentro tuvo como objetivo generar un diálogo en torno a la vivienda con identidad cultural en el ordenamiento territorial, haciendo énfasis en la vivienda étnica y en las políticas de vivienda inclusivas. No obstante, los gremios empresariales asociados al Consejo Gremial de Bolívar (CGB) manifestaron la necesidad que tiene la ciudad de contar con un POT actualizado y coherente con las vocaciones y necesidades del

territorio. También le puede interesar: POT en Cartagena: empezó proceso de revisión y modificación

“Hemos participado de manera activa y propositiva, hasta donde ha sido permitido por la Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena durante el proceso de revisión del POT. Lo anterior, no quiere decir que dicha autoridad haya materializado la consulta democrática que trata el Artículo 24 de la Ley 388 de 1997, en razón a que la información presentada por esta, en las socializaciones ha sido parcial e incompleta, lo que ha dificultado el análisis integral de las propuestas frente a la formulación del POT”, se lee.

Y continuaron: “Manifestamos públicamente nuestro rechazo al incumplimiento por parte de la Secretaría de Planeación al no divulgar en su totalidad los documentos oficiales antes de continuar con las siguientes fases del proceso de estudio y aprobación del POT. Este compromiso fue hecho con una ciudadanía que ha dedicado tiempo y esfuerzo para contribuir a un mejor POT y que hoy se ve burlada en su buena fe”.

De acuerdo con la asociación gremial “en las reuniones no se socializaron todos los temas y asuntos que contienen dichos documentos, como lo exige las normas aplicables en la materia. Lo anterior, no permite a la ciudadanía contrastar si lo expuesto en las presentaciones realizadas durante estos espacios”.

Para el CGB “se evidencia que existen documentos incompletos publicados, como el componente general, el cual no ha incorporado los resultados de los estudios básicos de riesgos. Así mismo, la cartografía de dichos estudios no ha sido cargada a la página web oficial del POT, lo que impide verificar el cumplimiento de las escalas exigidas por el Decreto 1077 de 2015”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS