Cartagena


Los millonarios contratos entregados a Esales sin “idoneidad”

El alcalde de Cartagena, William Dau, reveló en el libro blanco los hallazgos encontrados en los contratos realizados con Entidades Sin Ánimo de Lucro.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

06 de julio de 2020 06:05 PM

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro son personas jurídicas que se constituyen para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidad en general. Su patrimonio debe ser reinvertido en el mejoramiento de las actividades que fortalecen la realización de su objeto social y no puede repartirse ni entregarse a asociados, fundadores o terceros.

Más allá de este concepto, para el alcalde de Cartagena, William Dau, estas “son fundaciones falsas, chimbas, de papel, que crean muchos políticos para robarse la plata”.

Es por eso que en la tarde de ayer, en el marco de la presentación del libro blanco, el mandatario expuso los nombres de las Entidades Sin Ánimo de Lucro que contrataron con el Distrito en años anteriores y en los que además, presuntamente, hubo irregularidades. (Lea aquí: Minuto a minuto: Los hallazgos de Dau en la Alcaldía de Cartagena)

“La ley le da mucha facilidad para contratar con estas entidades sin todos los requisitos y papeleos de una entidad particular, además de que pueden ser escogidos a dedo sin necesidad de hacer una licitación ni un proceso competitivo”, afirmó el mandatario antes de proceder con el informe.

Las Esales con irregularidades

Las primeras revelaciones indicaron que durante 2019 se realizaron contratos con 52 Esales. De ellas, 30 fueron escogidas para una verificación en campo y se halló que el 70% de carece de Reconocimiento Público Manifiesto y el 50% tiene como dirección predios residenciales, mientras que solo el 17% estaba señalizada.

“Por restricciones en el acceso, fue difícil corroborar la existencia de algunas ESAL. Al preguntar en las porterías, los vigilantes respondieron desconocer la existencia de las oficinas mencionadas. En algunos casos, tampoco conocían a los representantes legales, o indicaron que estos se dedicaban a otras actividades”, apunta el libro blanco.

Cooperativa Multiactiva de La Renovación

De acuerdo con lo encontrado por la administración, en la dirección de esta cooperativa se encuentra un predio residencial “y al preguntar por esta, dijeron que cerca no había una cooperativa que identificaran”. Además, el representante legal vivía en una dirección distinta a la registrada en la Cámara de Comercio de Cartagena.

En 2019 la Alcaldía Local 2 contrató con esta ESAL la provisión de mercados kits de ayudas humanitarias, láminas de construcción, kits de aseo y colchonetas, por un valor de $472.414.010.

Coandes

En el caso de Corporación para la Articulación Nacional y el Desarrollo Regional, Coandes, en la dirección registrada funciona una empresa de turismo. En los registros aparece que celebró dos o más contratos con el IDER por $286.500.000. (Lea aquí: Ider denuncia que algunas ESAL no tenían certificados)

“Si miran el equipo, el señor Jhon Jaramillo tiene una foto sacada de internet, una foto que cualquiera pueda bajar, y luego aparece la misma foto para otras entidades, una de ellas inclusive de México”, apuntó Dau.

Fundación Abriendo Horizontes

“Al preguntar en la recepción, el vigilante informa que los edificios son enteramente residenciales, y en el departamento relacionado solo vive una familia de apellido diferente a la de los representantes legales de alguna de las fundaciones”, señaló Dau.

Además, llamó la atención que esta ESAL tiene la misma dirección que la Fundación Unidos por un Sueño pero el representante legal es distinto. Se halló que esta entidad realizó dos o más contratos en una vigencia con el Ider por un valor de $379.680.714.

Fundación Alinaho

Según dijo el alcalde, el nombre de esta entidad fue armado con las iniciales del dueño “trasbambalinas, que es Antonio Liñan”.

En los hallazgos se presentó que la dirección no corresponde a la registrada en la Cámara de Comercio de Cartagena. “No obstante, en la 4 etapa de este barrio y, presuntamente, se trata de una vivienda residencial, en la que habita el representante legal según lo consultado con los vecinos”, anotó.

Esta ESAL celebró contratos con presuntas irregulares con la Alcaldía Local 2 por $981.843.153, con la Alcaldía Local 3 por $1.304.173.578 y con la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastre por $299.193.000.

Fundagcaribe

La dirección de notificaciones de la Fundación Gestores Deportivos Y Culturales Del Caribe es la misma dirección principal de la Fundación Goles por la Vida y a su vez tienen el mismo representante legal.

Se halló que realizó varios contratos en el Ider. Inclusive a principios del 2020, se le hizo un pago por $1.773.800.000 que, según Dau, no fue autorizado por la directora de la dependencia.

Fundación Hambre Cero Internacional

Las personas que realizaron la verificación encontraron que en la dirección registrada funciona un taller de instalación de cilindros de gas para vehículos.

Esta fundación también celebró dos o más contratos en una vigencia con el Ider por un monto de $420.000.000.

ESAL en otras ciudades

Además de no encontrar las direcciones señaladas, la administración también calificó como irregular o sospechoso que algunas Esales están radicadas en otras ciudades, razón por la cual no se pudo hacer la verificación del domicilio.

Inicialmente se presentó la Corporación Ser Social que está en Magangue y realizó contratos con la Localidad 2 por $ 748.248.500 y con la Localidad 3 por $ 2.701.797.397. Seguidamente se mencionó a la Asociación de Municipios de la Región Caribe, Asorec, la cual tiene dirección en Barranquilla.

“Hace parte de los miembros del Consorcio Acueducto Leticia y Recreo, quienes fueron contratados por la localidad 3 para obras de optimización del acueducto en las veredas de Leticia y Recreo, contrato reportado con presunta irregularidad para el Libro Blanco”, dijo el mandatario. Los contratos tuvieron un rubro de $360.553.598.

También se conoció que a la Fundación Nueva Era está en Turbaco se le entregaron contratos por $437.304.950 y es señalada reiterativamente de presunta concentración de contratos cuantiosos.

Finalmente la Fundación Realizando Sueños Por Colombia está en El Piñón, Magdalena, y fue contratada por $64.900.000 para la recolección, análisis, sistematización y archivo de datos e información necesarios para la implementación de la política pública de protección y conservación animal del Distrito de Cartagena de Indias.

“Son Esales que tienen contratos hasta por miles de millones de pesos, que están ubicados en barrios bastante vulnerables y se supone que con el valor de estos contratos tienen tremendas oficinas con asesores, especialistas, pero no, no tienen, mayormente son 2 o 3 personas que son puras pantallas”, puntualizó Dau.