Cartagena


Los retos del nuevo gerente de Aguas de Cartagena

Manuel Barrera Medina, quien se posesionó el pasado 1 de julio, habló con El Universal sobre sus retos, lo que aspira a mejorar y dio a conocer si habrá cambios en la tarifa.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

03 de agosto de 2022 12:00 AM

Hace poco más de un mes, Manuel Barrera Medina asumió la gerencia de Aguas de Cartagena, tras ser elegido por la junta directiva de la entidad.

Lea aquí: Aguas de Cartagena tiene nuevo gerente

En diálogo con El Universal, Barrera Medina indicó que son varios los desafíos que tiene por delante, pero al mismo tiempo son varias las oportunidades de mejora que ha identificado.

“Me encontré con una gran empresa y un gran equipo, yo ya conocía el sector y tenía la imagen de una empresa robusta, grande, importante, eso fue lo que logré revalidar con mi llegada”, señaló.

Entre los principales retos que tendrá durante su gerencia están principalmente tener la capacidad de atender la demanda de la ciudad y su crecimiento urbano, así como garantizar la expansión del sistema de alcantarillado.

“También hay desafíos en la normalización de usuarios, en estos momentos tenemos 160 piletas públicas que están ubicadas en zonas de asentamientos que pueden estar beneficiando a unas 20 mil familias, es decir, usuarios que no están normalizados”, explicó.

Barrera también resaltó que el hecho de que la ciudad esté en medio de la actualización de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) representa un reto en aras de que la empresa pueda estar a la vanguardia del desarrollo urbano de la ciudad.

Otro tema tiene que ver con las pérdidas de agua, las cuales en Cartagena corresponden al 39%. “Un gran desafío es robustecer ese programa para evitar las pérdidas porque el agua es un recurso precioso, finito y hay que cuidarlo. En la medida en que bajemos las pérdidas va a haber una mejor gestión”, indicó.

Proceso de cambio
El gerente afirmó que busca hacer un ajuste en la visión estratégica de la compañía, la cual si bien considera pertinente, cree que hay que darle un enfoque más global.

“Esto nos permitirá traer muchas buenas prácticas y conocimientos sin desconocer lo que se ha hecho hasta hoy. Esta es una empresa con una gestión destacable y hay que buscar eficiencias que apunten a mejorar el desempeño de la compañía, una rentabilidad de los accionistas y gestionar las contingencias”, manifestó.

Barrera aseguró que igualmente le apuesta a mejorar la relación que tiene la empresa con el alcalde William Dau, el cual en varias ocasiones ha cuestionado a la entidad.

Le puede interesar: Controversia entre Dau y Acuacar por estado financiero de la empresa

“La relación con el alcalde es tensa y obedece a una posición de desconfianza del mandatario hacia la empresa, la cual está desde su experiencia como veedor. Creo que mi llegada va a ayudar mucho a mejorar esta relación”, dijo.

El gerente señaló que ya comenzó la auditoría forense que había pedido el alcalde y espera que los resultados contribuyan a mejorar la relación que existe con él.

Sobre la tarifa
Barrera Medina también habló sobre posibles aumentos de la tarifa para los usuarios debido al incremento en los costos de la energía.

“Tenemos incrementos cercanos al 30% en menos de ocho meses. Nosotros, como empresa, responsablemente, nos vamos a tener que sentar y eso lo estamos discutiendo en estos momentos. Es probable que terminemos llevando a la junta directiva la posibilidad de hacer un ajuste a la tarifa”, expresó.

Sin embargo, hizo énfasis en que esta es una propuesta en estudio porque este año la tarifa de los servicios públicos se ha incrementado debido a la acumulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Tuvimos un incremento en enero, otro en marzo y otro en junio. Ya llevamos un incremento del 9% y las empresas no nos sentimos felices subiendo las tarifas porque el impago también se dispara, es una situación delicada”, manifestó.

Perfil

Manuel Vicente Barrera Medina es administrador de empresas y especialista en finanzas internacionales y alta gerencia.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en cargos de alta dirección en empresas de servicios públicos. Ha sido representante gremial y miembro de varias juntas directivas.

En el pasado se desempeñó como presidente de la Fundación Gente Social Activa, director de operaciones de agua para Veolia Colombia y gerente general de Veolia Aguas de Tunja.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS