Cartagena


Los retos para recuperar y proteger la Bahía de Cartagena

El fallo del Consejo de Estado da un plazo de seis meses para diseñar un plan que recupere la Bahía de Cartagena, ¿qué se debe hacer?

ANGIE GOEZ AHUMEDO

02 de septiembre de 2020 05:06 PM

Cartagena es una ciudad rodeada de agua, y contrario al deber ser, estos ecosistemas han sido víctimas de la contaminación y la sobreexplotación durante muchos años, atentando contra la estabilidad y conservación de los mismos.

El Laguito, el Caño Juan Angola, la Ciénaga de la Virgen, son algunos espacios que con el tiempo han ido perdiendo su vitalidad y las acciones para su recuperación se han quedado cortas. Otra que se suma a la lista es la Bahía de Cartagena, la cual, por un reciente fallo del Consejo de Estado, deberá ser recuperada y protegida.

“Claramente se encuentra altamente contaminada, producto de vertimientos de aguas residuales, sin el adecuado tratamiento, actividades socioeconómicas como turismo, transporte marítimo portuario, industrias químicas, de alimentos, refinerías de petróleo, entre otras, que generan variados residuos domésticos e industriales, los cuales contienen sustancias contaminantes que llegan directamente a la bahía como la principal receptora; lo que ha causado cambios en sus condiciones naturales y un alto grado de deterioro ambiental de manera progresiva, el cual ha creado unos sedimentos en el suelo marítimo que está afectando la biodiversidad marina en la zona”, expone el fallo.

De acuerdo con la instancia judicial, la desarticulación administrativa en Cartagena ha dificultado la efectiva operación y funcionamiento del Sistema Nacional Ambiental, por eso, ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cardique, EPA, Distrito y Dimar adoptar un Plan Maestro de Recuperación de la Bahía de Cartagena. (Lea aquí: Consejo de Estado ordena a la Nación y Distrito ejecutar Plan Maestro para la Bahía de Cartagena)

La decisión fue celebrada por el procurador General, Fernando Carrillo, quien la catalogó como una “sentencia histórica en defensa al medio ambiente sano y a la protección del ecosistema marítimo”.

Una oportunidad para unir fuerzas

El diseño y la adopción del plan tiene que realizarse en seis meses y sus metas deberán estar proyectadas a corto (1 a 3 años) y mediano plazo (5 años). Para Rafael Vergara, ambientalista, el fallo es una oportunidad de que todos los entes territoriales puedan seguir trabajando en conjunto y de “ponerse al día” con las acciones que están pendientes.

“Siempre será importante lo que obligue a mejorar ambientalmente un ecosistema y en este caso más por tratarse de la bahía que históricamente ha soportado todo tipo de usos y de impactos (...) El fallo referencia los incumplimientos y las tolerancias que tendrán que ser corregidas. Lo que viene es un proceso de aconductarse”.

Vergara señaló que todos los actores públicos, estatales y privados, deben repensar la bahía, ponerse al día con la normativa y generar los menores impactos posibles. Además que el Canal del Dique es uno de los principales problemas que debe solucionarse para poder devolverle la estabilidad al cuerpo de agua.

“Ese un tema que está en camino porque estamos más próximos a la licitación, y seguramente es la medida que se pide a largo plazo, y a corto plazo se tendrá que hacer un seguimiento pleno de los impactos que esté teniendo la flora y la fauna para aumentar los controles y mejorarlos”.

Agregó que otro de los problemas al que se debe prestar atención es el vertimiento de aguas residuales de las poblaciones insulares como Tierra Bomba, Punta Arena, Caño de Loro y demás.

“Todo ecosistema tiene una capacidad de soporte y eso es algo que este grupo de instituciones tendrá que valorar, saber cómo está esa capacidad. Hay que tener claro que siempre un cuerpo de agua al que se le dan todos los usos va a exigir mucho rigor”, puntualizó.

Para el ambientalista, esta decisión judicial también es una oportunidad de reconstruir el ecosistema de manglares y proteger el arrecife coralino de varadero.

Por otra parte, el director del Establecimiento Público Ambiental, Javier Mouthon, expresó que aún no ha sido notificado del fallo, y aseguró que “ya no es necesario una sentencia para trabajar en las necesidades apremiantes de la ciudad porque creemos que la recuperación de la bahía de Cartagena es una de ellas“.

Desde la Dirección General Marítima también se aseveró que aún no han sido notificados de la decisión.

Lo que debe contener el plan

De acuerdo con el Consejo de Estado el plan debe contener como mínimo un programa de evaluación, prevención, reducción y control de fuentes terrestres y marinas, al igual que uno de rehabilitación y restauración de ecosistemas marinos y costeros degradados, conservación de especies y biodiversidad. Se deberá hacer una actualización de la zonificación de los manglares de la bahía de Cartagena e implementar el plan de manejo del área marina protegida archipiélagos del rosario y San Bernardo.

Todo esto tendrá que estar acompañado de un programa de educación y uso sostenible, al igual que uno de evaluación de sistemas de información.

“Una vez sea aprobado el Plan Maestro, el Comité Ambiental se reunirá cada cuatro meses a efectos de verificar los avances y/o dificultades en la consecución de las metas y en el desarrollo de los programas, proponer alternativas o asumir deberes concretos en torno al cumplimiento de la sentencia. La tercera de estas sesiones anuales se destinará para evaluar los resultados de la vigencia y formular el siguiente plan de acción anual”, ordenó el Consejo de Estado.