Los territorios que les quieren quitar a Cartagena y Bolívar

03 de marzo de 2020 10:17 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La lucha por tener el control en un territorio fue tal vez una de las mayores consignas durante varios siglos, en donde los grandes imperios y países protagonizaban expediciones y ataques con el fin de erigirse como soberanos de un lugar.

Esto parece haberse superado hace ya un par de siglos y Colombia no fue la excepción, al producirse la independencia de la Nueva Granada, por allá en 1810, se comenzó la división y consolidación de territorios con autonomía local, dejando como resultado los 32 departamentos y los más de mil municipios que hoy se conocen en el territorio nacional.

Sin embargo, no todo está resuelto y por el contrario parece que todavía existen intereses entre algunos gobernantes en poseer territorios vecinos. (Lea aquí: Las islas que Córdoba y Sucre le quieren quitar a Cartagena)

Se quieren quedar
con las islas

El pasado 19 de febrero el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el de Sucre, Héctor Espinosa, junto con el representante a la Cámara, Héctor Vergara, presentaron una solicitud al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para que se estudie la posibilidad de que se deslinde al archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte de la jurisdicción de Cartagena, como ha sido históricamente, para que estos territorios sean agregados a la jurisdicción de Córdoba y Sucre.

“Acudimos ante usted para solicitar que, de acuerdo a sus competencias y atendiendo a lo consagrado en la Ley 1447 de 2011, se realice una revisión de la jurisdicción que sobre el archipiélago de San Bernardo, ubicado frente al Golfo del Morrosquillo en el departamento de Sucre, y sobre Isla Fuerte, ubicada en las costas del departamento de Córdoba, ejerce el distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias (Bolívar), con la finalidad de proceder con una desagregación de los mencionados territorios insulares y la consecuente agregación de los mismos a los departamentos de Sucre y Córdoba respectivamente”, dice textualmente el documento radicado ante la Subdirección General de Geografía y Cartografía del Igac.

Por ahora, corresponde al Igac el trámite de dicha solicitud, la cual de no resolverse, podría llegar al Congreso de la República.

Narcotráfico,
otro problema

El gobernador de Córdoba se refirió de manera concreta a Isla Fuerte, la cual está en la costa de ese departamento, señalando que queda casi a 140 kilómetros de Cartagena, lo que equivale a seis horas en transporte marítimo y a ocho horas por vía terrestre.

“Eso ha contribuido al retraso de Isla Fuerte y los dos mil habitantes que allí viven están abandonados por quien ostenta su jurisdicción”, indicó Benítez, aduciendo que el acceso a esa zona se hace a través de las costas de Córdoba y de Sucre.

El mandatario insistió en que no está interesado en generar una polémica en torno a la solicitud, pero advirtió que es un tema claro de jurisdicción y competencia.

Se refirió además a la grave situación en la que se han visto envueltos los pobladores de la zona insular, por la actividad del narcotráfico en la zona Caribe, pero advierte que las autoridades de Córdoba y de Sucre no pueden ejercer mayor control en el área por temas de jurisdicción.

Archipiélago

Al archipiélago de San Bernardo lo conforman las islas Boquerón, Palma, Panda, Mangle, Ceycén, Cabruna, Tintipán, Maravilla, Múcura y Santa Cruz del Islote. Todas menos Boquerón, que pertenece al municipio de San Onofre (Sucre), dependen administrativamente de Cartagena.

Isla Fuerte

Es una pequeña isla costera ubicada frente a las costas del departamento colombiano de Córdoba, al sur del Golfo de Morrosquillo, siendo la última isla del sistema insular de Cartagena de Indias.

Las distancias

El punto más lejano del archipiélago de San Bernardo está a unos 13 kilómetros de las costas de San Onofre (Sucre), mientras que Cartagena se encuentra a casi 80.

Isla Fuerte, por su parte, queda a casi 140 kilómetros de Cartagena.

Localidad 1

Ambas islas hacen parte de la Localidad Histórica y del Caribe Norte.

Cartagena se defiende

Tras conocerse la petición, el secretario del Interior, David Múnera, indicó que Cartagena no permitirá que le sea cercenado parte de su territorio. Pese a que la administración al parecer aún no ha sido notificada del trámite, Múnera explicó que no hay dudas de que estos territorios hacen parte del Distrito y por tal los defenderán, llegado el caso.

“El Distrito no tiene la menor duda de que estos son territorios que le pertenecen a Cartagena, están consolidados y definidos desde la época de la independencia y por tanto el Distrito va a defenderlos. Hay que recordar que tanto Córdoba como Sucre son departamentos que fueron creados del departamento de Bolívar y desde ese entonces quedó claramente definido que en los límites de Cartagena y Bolívar incluían tanto a la isla de San Bernardo como Isla Fuerte, de eso no tenemos la menor duda”, precisó Múnera.

Agregó que desde la administración se está adelantando un trabajo que incluye mejorar las condiciones de vida de la zona insular. “Este fin de semana hubo una comisión del gabinete que visitó el islote, estamos haciendo presencia y así mismo vamos a hacer presencia en todas las islas del Distrito”.

Bolívar - Atlántico

Pero el lío de terrenos no solo ocurre en Cartagena, desde 1954, 94 kilómetros de línea de frontera son disputados por Bolívar y Atlántico. El diferendo limítrofe tiene incidencia en los municipios de Juan de Acosta, Piojó, Luruaco, Repelón, Manatí, Santa Lucía y Suán, en Atlántico; y Villanueva, Santa Catalina, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, San Cristóbal y Calamar, en Bolívar.

Dicha disputa surgió tras la rectificación del canal del Dique en esa zona y alrededor de la minas de sal de Galerazamba.

Debido a esto en 2018, el Igac adelantó varias diligencias para concretar el deslinde, en noviembre de ese año se definieron los puntos de georreferenciación entre los municipios de Repelón (Atlántico) y Villanueva; Repelón y Santa Catalina ( Bolívar), y Luruaco (Atlántico) y Santa Catalina, aunque en este último tramo quedó pendiente el resto de límite para encontrar concurrencia con el municipio de Piojó en el Atlántico.

Por lo pronto se desconoce si este último punto ya fue definido, sin embargo, una vez completado este punto, cada departamento tendría que presentar una propuesta técnica de los límites de su territorio, luego tendrán 3 meses para presentar esa misma propuesta pero adjunta a las pruebas y argumentos que la sustenten, los cuales serán evaluados por el Igac, que tendrá 6 meses para hacer el informe técnico y emitir un concepto final para luego enviarlo al Congreso de la República, que es el ente encargado de presentar en plenaria la propuesta hecha por el Igac y definir si se aprueba o no.

Si al cabo de un año el Senado no se ha pronunciado quedaría en firme la propuesta técnica hasta tanto se pronuncie la corporación, esto siguiendo lo planteado por el articulo 10 de la Ley 1447 de 2011.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS