Las islas que Córdoba y Sucre le quieren quitar a Cartagena

02 de marzo de 2020 03:21 PM
Las islas que Córdoba y Sucre le quieren quitar a Cartagena
Isla Fuerte y el archipiélago de San Bernardo hacen parte de la localidad Histórica y del Caribe Norte. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con una petición al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el de Sucre, Héctor Espinosa, junto con el representante a la cámara, Héctor Vergara, buscan que se deslinde el archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte de la jurisdicción de Cartagena, como ha sido históricamente, para que estos territorios sean agregados a la jurisdicción de Córdoba y Sucre.

Entre los argumentos expuestos por los peticionarios, esgrimen que esa zona insular está más cerca de esos departamentos, que de Cartagena, además alegan que hay una mayor relación comercial.

Tras conocerse la petición, el secretario del Interior, David Múnera, indicó que Cartagena no permitirá que le sea cercenado parte de su territorio (Lea aquí: Cartagena Insular: Tierrabomba, una isla que se siente invisible)

Pese a que la administración al parecer aún no ha sido notificada del trámite, Múnera explicó que no hay dudas de que estos territorios hacen parte del Distrito y por tal los defenderán, llegado el caso.

“El Distrito no tiene la menor duda de que estos son territorios que le pertenecen a Cartagena, están consolidados y definidos desde la época de la independencia y por tanto el Distrito va a defenderlos. Hay que recordar que tanto Córdoba como Sucre son departamentos que fueron creados del departamento de Bolívar y desde ese entonces quedó claramente definido que en los límites de Cartagena y Bolívar incluían tanto a la isla de San Bernardo como Isla Fuerte, de eso no tenemos la menor duda”, precisó Múnera.

El funcionario agregó que la propuesta hecha por los dos departamentos podría tener un tinte político, esto teniendo en cuenta la participación del representante a la cámara, Héctor Vergara, en dicha iniciativa.

“Se supo que hay un representante que está participando de la iniciativa, eso es darle ambiente político a una decisión que ya está consolidada, esos territorios pertenecen a Bolívar antiquísimamente”

Finalmente sentenció que desde la administración se está adelantando un trabajo que incluye mejorar las condiciones de vida de la zona insular.

“Este fin de semana hubo una comisión del gabinete que visitó el islote, estamos haciendo presencia y así mismo vamos a hacer presencia en todas las islas del Distrito”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS