Luego del reconteo del Dane, Cartagena aún no tiene un millón de habitantes

16 de octubre de 2019 01:22 PM
Luego del reconteo del Dane, Cartagena aún no tiene un millón de habitantes
Se repite el panorama en el cual se afectaría la consecución de recursos, así como la toma de decisiones en las distintas dependencias. // Foto: Óscar Díaz Acosta.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De acuerdo con el ajuste hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a los datos del censo poblacional 2018, la ciudad tendría 973.045 habitantes y no 887.946 como se indicó inicialmente.

Luego de tres meses de espera y polémica, finalmente el Dane reveló los nuevos datos del censo poblacional 2018, en los cuales se incluye el ajuste poblacional por municipio y área de omisión censal, en estos se indica que Cartagena tendría 973.045 habitantes y no 887.946 como se indicó inicialmente.

Lea aquí: Cartagena sigue esperando rectificación del censo

Aunque en las nuevas estadísticas se comprueba que la población de la ciudad es más de la que se señalaba en el primer reporte del Dane ( 85.099 habitantes más), es claro que la ciudad sigue sin superar el millón de habitantes.

Es de resaltar que en julio de este año, cuando fue revelado el resultado del censo poblacional nacional de 2018, hubo intranquilidad en varios sectores de Cartagena debido a que la ciudad no superaba el millón de habitantes, lo cual podría generar problemas para el manejo de recurso en sectores como salud, educación y medioambiente. Asimismo se supo por el director de Dane, Juan Daniel Oviedo, que hubo zonas sin censar en la ciudad por inseguridad.

Debido a la inconformidad con el resultado, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y gremios de la ciudad solicitaron en ese momento a la entidad la revisión y revaluación de las cifras, solicitud que fue acogida Oviedo y con lo cual se esperaba que al rectificar los datos se comprobara que Cartagena sí llega al millón de habitantes, sin embargo no resultó ser así.

En pocas palabras se repite el panorama en el cual se afectaría la consecución de recursos, así como la toma de decisiones en las distintas dependencias.

Lea aquí: Alcaldía y gremios piden al Dane entregar rectificación del censo

Así fue el censo

La recolección de datos se comenzó en enero de 2018 y terminó en octubre de ese año. La primera etapa del levantamiento fue electrónica, que fue una de las novedades de esta versión y un mecanismo nunca antes utilizado en América Latina, según informó anteriormente el Dane.

Durante cuatro meses, los colombianos tuvieron la posibilidad de entregar su información a la autoridad estadística de manera virtual, antes de ser visitados por un censista, lo que les ahorraba el tiempo de la visita. Esto se complementó con la etapa presencial puerta a puerta, que tomó siete meses.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS