Cartagena


Luz verde para el Centro Histórico: el PEMP cada vez más cerca

La Secretaría de Planeación presentó este martes el cronograma de trabajo para la construcción de este importante instrumento de planeación para este sector de la ciudad.

LIA MIRANDA BATISTA

14 de septiembre de 2021 06:00 PM

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico es una deuda pendiente. A través de un derecho de petición, el pasado 6 de septiembre, el colectivo Somos Centro Histórico solicitó al gobierno de ‘Salvemos a Cartagena’ conocer la fecha de publicación del diagnóstico de este importante instrumento de planeación y gestión en la ciudad. Lea: ¿Cómo va la construcción del PEMP del Centro Histórico de Cartagena?

El PEMP requiere prioridad pues se convertiría en la hoja de ruta para ponerle freno a los desarrollos urbanísticos que amenazan el patrimonio tanto material como inmaterial del Centro. Lea: Polémicas por atentados contra el patrimonio histórico

El pasado 4 de junio, desde París, la Unesco recordó a Colombia la urgencia de finalizar la construcción de este documento tras la visita de inspección que hizo este ente al Patrimonio de Cartagena en diciembre de 2017.

Le puede interesar: Liverpool, un campanazo para que Cartagena no pierda su estatus de patrimonio

¿Cómo avanza?

Durante el 2020, la Alcaldía lideró las mesas de trabajo virtual en la fase de diagnóstico donde se recogieron los aportes de los residentes del Centro y diferentes actores involucrados. Así, el diagnóstico del PEMP será publicado el próximo 15 de diciembre de 2021, según dio a conocer este martes la Secretaría de Planeación.

El resto de fases se estipula así:

◉ Presentación y participación (febrero 2022)

◉Inicio formulación (1 de marzo de 2022)

◉Publicación documentos finales (1 de agosto de 2022)

◉Presentación y participación (septiembre 2022)

◉Radicación ante Ministerio de Cultura (1 de noviembre de 2022)

◉Radicación ante Ministerio de Cultura (1 de noviembre de 2022)

El diagnóstico del PEMP será publicado el próximo 15 de diciembre de 2021.

De acuerdo con Juan David Franco, secretario de Planeación del Distrito, la idea es trabajar para “romper este cronograma y lograrlo antes, pero más que eso, sacar un buen PEMP”.

Al respecto, Isabela Restrepo, secretaria técnica del Colectivo de residentes Somos Centro Histórico, expresó que es clave la participación ciudadana en la construcción del documento.

“Excelente que revisaran el cronograma y que la Alcaldía esté haciendo un trabajo juicioso para tener un buen diagnóstico. Esta es la base para poder tener una propuesta de solución real a los problemas que amenazan el Centro Histórico, siguiendo las recomendaciones de Unesco”.

Y agregó: “la Unesco hace énfasis en que la planeación de los centros históricos debe hacerse con la participación ciudadana. Importante que la Alcaldía retomara este lineamiento”.