Cartagena


Marea alta: le piden a la Alcaldía de Cartagena cumplir con acción popular

Por esta problemática el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito se refirió al incidente de desacato contra el alcalde William Dau.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

28 de octubre de 2022 12:00 AM

Los habitantes de El Laguito, Castillogrande, Bocagrande, Manga, Pie de la Popa, incluso de Martínez Martelo y Barrio Chino, han tenido que padecer la problemática de las mareas altas. Líderes de estas comunidades, en reiteradas oportunidades, le han solicitado a la Alcaldía que ejecute proyectos que logren que las aguas no invadan sus calles cada vez que se presenta ese fenómeno. (Lea: Marea alta causa inundaciones y va hasta diciembre en Cartagena)

“Hace 12 años presenté una acción popular a nombre de El Laguito como ciudadana a la que le duele la comunidad, porque frente al edificio Palmetto hay un charco permanente y cuando llueve es peor. Ese recurso lo estudiamos entre varios vecinos y se armó la cuestión. Los presentes preguntaron que quién la firmaba y yo lo hice”, dijo Nora Daza de Amador, denunciante. (También le puede interesar: [Video] Marea alta continúa afectando movilidad en Bocagrande)

Y continuó: “En ese entonces fallaron a favor y se le ordenó al alcalde resolver el problema de El Laguito. Ese fallo pasó al Tribunal Administrativo en grado de apelación presentada por el Distrito. El tribunal dijo que no solamente se ordenaba proteger a El Laguito, sino a toda Cartagena y sus zonas insulares”.

Daza aseguró que el ampliar el espectro geográfico de ese fallo causó inconvenientes relacionados con los recursos que tendría que invertir el Distrito para cumplirlo: “La Alcaldía no tiene músculo financiero suficiente para hacer eso. Ese fallo tiene 10 años, después pasé derechos de petición y otros recursos y nadie prestó atención. Fui ante un juez y les dije que ese fallo no se había cumplido y le pedí que citara al Comité de Cumplimiento. Se inició el tema, se hicieron las audiencias, se presentaron las pruebas de los edificios que han sido socavados en su estructura, incluso los de Protección Costera. Estos últimos dijeron que las obras no estaban relacionadas con ese fallo”.

La denunciante le solicitó al Distrito que informara sobre las acciones que se estaban adelantando para resolver el problema de las mareas; sin embargo, después de varias audiencias, se decidió interponer un incidente de desacato. “Le dije a la juez que hasta cuándo íbamos a esperar y le solicité abrir el desacato y la juez lo abrió. Yo espero un buen fallo, porque no se ha cumplido con lo ordenado y están causando perjuicios a la sociedad”. Atendiendo el requerimiento de la demandante, el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Cartagena resolvió: “Decidir sin sanción el incidente de desacato iniciado por Nora Daza”.

La denunciante le solicitó al Distrito que informara sobre las acciones que se estaban adelantando para resolver el problema de las mareas.

“Estamos ante un no fallo o un fallo inexistente. Yo no estoy interesada en meter preso al alcalde, porque su nombre no me interesa. Así como fue este alcalde, pudo ser otro. Queremos que el Distrito le cumpla a los ciudadanos que pagan sus impuestos, que cumpla su deber”, agregó Daza.

“El despacho no sancionará con multa al alcalde en razón a que no se acredita la negligencia en el cumplimiento de las sentencias proferidas el 29 de marzo y 29 de agosto de 2012, atendiendo que no ha sido omisivo en adoptar las medidas encaminadas a la mitigación que le fueron ordenadas a la entidad territorial frente a la problemática de El Laguito”, se lee en el fallo.

12
años esperando que el Distrito acate acción popular.

También se citará al comité de verificación de cumplimiento del fallo conforme a la agenda del despacho y para hacer seguimiento a las actuaciones del Departamento de Valorización Distrital. Por su parte, María Isabel Lugo, directora de este departamento, le dijo a El Universal que están a la espera de la citación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS