Cartagena


Martínez Martelo, sin ley y a la deriva

La comunidad no cesa en su intención de erradicar las afectaciones que sufren por estar al lado del mercado de Bazurto, por eso le hacen un nuevo llamado a la Alcaldía de Cartagena.

En el 2020, cuando se decretaron las medidas restrictivas en el mercado de Bazurto debido al acecho del COVID-19, el barrio Martínez Martelo sufrió las consecuencias porque gran parte del movimiento económico y comercial se trasladó arbitrariamente a sus calles.

Vendedores ambulantes gritando, ventas estacionarias en andenes y esquinas, vehículos mal parqueados, aumento de habitantes de la calle en el sector, entre otras afectaciones, se volvieron parte de la cotidianidad en el barrio, en momentos en que la pandemia atemorizaba y el futuro del mundo era incierto. Para los residentes de Martínez Martelo el calvario fue doble.

(Le puede interesar: El fútbol no va más en el campo de Martínez Martelo, esto explica el Ider).

No obstante, en esa zona las afectaciones no eran un fenómeno nuevo, ya que históricamente han convivido con estas por el hecho de estar al lado de la central de abastos más grande de la ciudad.

De hecho hoy, con las restricciones sanitarias levantadas hace más de 15 meses, continúan sufriendo por los mismos flagelos, principalmente el de la inseguridad.

Los habitantes de Martínez Martelo aseguraron que de no obtener soluciones de parte del Distrito, se tomarán las vías de hecho bloqueando la Crisanto Luque y la avenida del Lago.

“Últimamente se ha visto un aumento de actos delincuenciales en nuestro barrio, sobre todo del lado de la avenida Crisanto Luque, donde estas personas se parquean en las esquinas a esperar víctimas y cometer hechos ilícitos. Igualmente, van a las casas que están desocupadas, en venta o sin alquilar, porque estos individuos cuando se percatan de que en los patios colindantes hay elementos de valor, automáticamente se meten a las casas a robar. Nos preocupa la situación, por eso le pedimos más acercamiento a la Policía Metropolitana de Cartagena. Sabemos que tenemos cerca el CAI de Bazurto, pero ahí no dan abasto para cubrir todas las comunidades de su jurisdicción”, afirmó la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Naolis Alvis.

“Nosotros no podemos luchar solos contra todos los perjuicios, el mal parqueo, la indigencia, las ventas ambulantes, el descargue de camiones, son cosas que necesitan control de las autoridades”

Naolis Alvis, presidenta JAC.

No les cumplieron

A raíz de los eternos problemas sin solución, la comunidad organizó un Consejo Comunitario de Seguridad, al que invitaron a los directores de varias entidades distritales como el DATT, Gerencia de Espacio Público, Secretaría de Participación, Secretaría del Interior, entre otros, pero su llamado no fue atendido como esperaban ya que estos no asistieron, sino que enviaron a unos delegados. El evento se debió realizar el martes pasado (22 de marzo), sin embargo, ante la inasistencia de los secretarios, se aplazó y se espera una nueva fecha.

(Le puede interesar: Recuperan parque Los Luceros de Martínez Martelo).

“La comunidad decidió levantarse de las sillas y reprogramar la reunión porque exigían la presencia de los funcionarios titulares. El clamor es uno solo, se requieren soluciones de fondo para esta problemática infinita que nos agobia día a día”, finalizó la presidenta de la JAC.

En Martínez Martelo consideran que así como las afectaciones derivadas de Bazurto son permanentes, así de permanente también debería ser la presencia del Distrito en la zona.

El Universal consultó con la Secretaría del Interior del Distrito sobre las acciones que se ejecutarían en este barrio, o la fecha de la nueva reunión con la comunidad, pero no hubo respuesta.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS