Cartagena


Más atención a la salud mental: van 281 intentos de suicidio en 2022

El mayor número de casos ocurren en mujeres. Cartagena será piloto de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

15 de agosto de 2022 10:30 AM

Cifras del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) indican que hasta el 16 de julio de 2022 se habían presentado 281 casos de intentos de suicidio en Cartagena. De acuerdo con la autoridad sanitaria, la incidencia de la conducta suicida viene en aumento, a tal punto que hoy se registran 21,8 casos por cada 100 mil habitantes.

Le puede interesar: Suicidio: así se puede evitar el aumento de casos

El mayor número de casos se da por parte de mujeres, las cuales representan el 73% del total, además, las cifras dan cuenta de un incremento de esta conducta en la población entre 15 y 19 años.

Bajo este panorama, los intentos de suicidio son catalogados en Cartagena como un problema de salud pública, el cual debe ser abordado desde la prevención. El Dadis informó que en el 43% de los casos notificados, se reportaron problemas familiares y de pareja que estaban relacionados a la conducta suicida.

Distrito recibirá asesoría

Con el fin de lograr una comprensión integral de esta conducta, el Dadis recibirá asistencia técnica del Ministerio de Salud, esto como punto de partida para la construcción de un plan de acción para la prevención del suicidio.

“Teniendo en cuenta la situación actual del Distrito y el interés que muestra la entidad territorial en atender el comportamiento de los intentos de suicidio y revertir la tendencia al aumento de esta conducta, la ciudad fue priorizada por el Ministerio para hacer el piloto de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida”, explicó Carmen Llamas, directora (e) del Dadis.

43%
de los casos notificados de intento de suicidio tenían antecedentes de problemas familiares o de pareja.

Con esto se espera que la ciudad pueda implementar un sistema que ayude a prevenir esta conducta.

“La evidencia muestra de manera concluyente cómo se puede responder desde el sector salud y otros sectores, trabajando de manera articulada para controlar los intentos de suicidio en los diferentes grupos poblacionales afectados, pero para lograr los objetivos trazados debemos empezar por la voluntad y el conocimiento que tenemos desde la medicina y especialmente desde la psiquiatría para promover este trabajo”, manifestó Ana Margarita Sánchez, directora operativa de salud pública del Dadis.

Las acciones

Actualmente, el Dadis viene trabajando en la prevención de la conducta suicida a través de la dirección operativa de salud pública y su dimensión de convivencia social y salud mental.

De esta manera se han realizado asistencias técnicas dirigidas a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para desarrollar sus capacidades en la atención y el seguimiento a los casos que se presentan en la ciudad.

Igualmente se promueve el cuidado de la salud mental en las instituciones educativas y en los barrios más afectados por esta situación.

En este propósito también participan otras entidades como la Secretaría del Interior, Distriseguridad, la Secretaría de Educación, la IPS Niños de Papel, la Fundación Desarrollo Humano Juan Carlos Marrugo y líderes comunitarios de las tres localidades, con quienes se crearon redes comunitarias promotoras de la salud mental.

Líneas de atención

El Dadis implementó un Centro de Escucha Virtual con el fin de brindar orientación personalizada a las personas que la requieran.

El centro opera a través de las líneas 3137042350 y 3137042344 de lunes a domingo en el horario de 8 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 6 p.m.

Para la intervención en crisis de salud mental también se puede comunicar al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED) en la línea 125.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS