Cartagena


Más de 70 viviendas afectadas por las lluvias en Ararca

El fuerte aguacero de la madrugada causó estragos en el corregimiento barulero, donde decenas de familias perdieron sus techos. La Alcaldía llegó con ayudas para los damnificados.

REDACCIÓN CARTAGENA

14 de julio de 2020 04:51 PM

La lluvia que cayó en la madrugada de hoy y que llegó acompañada de fuertes brisas, causó estragos en el corregimiento de Ararca, en la península de Barú, dejando afectadas 68 viviendas, la mayoría de ellas con daños menores, mientras que otras dos casas se perdieron totalmente. Este fue el balance entregado por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), luego de la inspección encabezada por el director de esa entidad, Fernando Abello Rubiano.

(Lea: Distrito lleva ayudas a familias afectadas por las lluvias en Punta Canoa).

Sobre las 4 de la mañana los pobladores de ese corregimiento se despertaron con un vendaval acompañado de una tormenta eléctrica, cuyos vientos provocaron daños en los techos de 68 viviendas y tumbaron otras 2. Al mismo tiempo, los residentes perdieron muchas de sus pertenencias por una inundación que siguió al fenómeno meteorológico.

Abello Rubiano aseguró que solo las 2 familias que lo perdieron todo requieren de reubicación, por lo que se iniciará de inmediato un trámite en la OAGRD para hacerlas beneficiarias de un aporte económico temporal de arriendo por 3 meses, que los ayudará en los esfuerzos por recomponer sus vidas.

“Es un compromiso que tenemos con todos los cartageneros, no descansamos ningún día y cuando estas emergencias se presentan estamos allí como primer respondiente. Desde las primeras horas del día el comité de emergencias (COMBAS) que funciona en Ararca estuvo al frente de la situación, lo que reafirma nuestra premisa de la importancia que tienen para la comunidad estos grupos dirigidos por la OAGRD”, señaló Abello.

Llegan las ayudas

A las familias afectadas se les hará entrega de ayuda humanitaria alimentaria. Hoy mismo se les dieron colchonetas y este miércoles se les donarán tejas que permitan mitigar de manera inmediata los daños que sufrieron por cuenta del fenómeno natural. “La invitación sigue siendo la misma, revisemos muy bien nuestras casas, ajustemos los techos, con ese especial cuidado y mantenimiento seguro nos mantendremos lejos de estas situaciones”, puntualizó Abello.

También en Cartagena
Adicionalmente los estragos en Ararca, otras 3 viviendas resultaron seriamente afectadas por inundación en un sector de invasión conocido como 3 de Junio, al suroccidente de Cartagena, cerca de Nelson Mandela y Henequén. Allí, según la OAGRD, las familias también serán apoyadas con ayuda humanitaria, luego de perder gran parte de sus enseres producto de la fuerte corriente.