Cartagena


¿Masiva asistencia? Así avanza la vacunación con Moderna en Cedesarrollo

Hasta el mediodía, 470 personas han sido inmunizadas en este punto de vacunación. La jornada se extenderá hasta las 4 de la tarde.

YESSICA RIVERA PORRAS

26 de septiembre de 2021 01:30 PM

Un mes después de suspender la aplicación de las vacunas de Moderna contra el COVID-19, este domingo, 26 de septiembre, Cartagena reanudó la inmunización con este biológico tras la llegada de 6.300 dosis. (Lea aquí: ¡Por fin! Llegaron las segundas dosis de Moderna a Cartagena)

Desde las 9 de la mañana, decenas de cartageneros que tenían su primera dosis y no habían podido completar su esquema de vacunación, se acercan a Cedesarrollo a recibir la segunda dosis.

¿Masiva asistencia? Así avanza la vacunación con Moderna en Cedesarrollo

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) destinó para hoy este sitio para suministrar segundas dosis de Moderna a personas mayores de 50 años, menores de 49 años con comorbilidades y aquellos que tengan un viaje programado en los próximos 15 días, siempre y cuando presenten su reserva.

Hasta el mediodía de hoy 470 personas han sido inmunizadas en Cedesarrollo. La jornada se extenderá hasta las 4 de la tarde.

¿Masiva asistencia? Así avanza la vacunación con Moderna en Cedesarrollo

En diálogo con El Universal, Jobany Cardona Sánchez, coordinador del punto de vacunación que funciona en Cedesarrollo, contó que si bien la jornada tiene buena acogida por parte de la ciudadanía, si se compara con la realizada hace unos días con Sinovac, que estaba abierta a todos los mayores de 18 años, hay un pequeño rezago.

“En la anterior jornada masiva al mediodía ya iban más de 1.400 vacunas suministradas y al terminar la jornada fueron 2.400. Hoy la aplicación del biológico se ha visto limitada por las edades permitidas. A Cedesarrollo han llegado muchos jóvenes sin comorbilidades, pero se han tenido que regresar sin el biológico”, manifestó Cardona.

En Cedesarrollo funcionan 12 puntos de vacunación, con 37 trabajadores de salud y cuatro IPS vacunadoras.

¿Y el resto de personas?

Respecto a las personas menores de 49 años sin comorbilidades, el Dadis indicó que deberán esperar a que haya mayor disponibilidad de vacunas de este biológico.

En total, son más de 70 mil personas en Cartagena las que se vacunaron con Moderna y la mayoría está esperando su segunda dosis.

Se prevé que en los próximos días el país reciba un importante lote de esta farmacéutica.

Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena, sostuvo que este lunes las vacunas de Moderna seguirán siendo aplicadas únicamente en Cedesarrollo.

Mientras que las vacunas de AstraZeneca estarán disponibles para primera y segunda dosis a población general; las de Pfizer, destinadas a menores de edad, embarazadas y segundas dosis; y las de Sinovac usadas para completar esquemas de vacunación, continúan siendo aplicadas en los otros puntos de vacunación habilitados en la ciudad.

Así le fue al Drive Thru

El Dadis dio a conocer que durante la jornada de vacunación realizada ayer en el parqueadero del Coliseo de Combate y Gimnasia, bajo la modalidad Drive Thru, 290 personas fueron inmunizadas. (Lea aquí: Avanza con éxito la jornada de vacunación contra COVID en Coliseo de Combate)

La jornada fue destinada principalmente a taxistas, no obstante, también participaron personas en vehículos particulares, motos, bicicletas o ciclomotores.

En cifras

A corte del día 25 de septiembre, Cartagena ha recibido 933.978 vacunas, discriminadas así: Sinovac (295.978), Pfizer (387.960), AstraZeneca (131.180), Janssen (46.350) y Moderna (83.720).

De las cuales se han aplicado en la ciudad un total de 861.635.

- Primeras dosis aplicadas: 515.629

- Segundas dosis aplicadas: 299.775

- Dosis únicas aplicadas: 46.231

Es decir que hasta el momento 346.006 personas ya tienen completo su esquema de vacunación contra el COVID-19.

  NOTICIAS RECOMENDADAS