Cartagena


Matrícula Cero ¿Qué universidades dentro y fuera de Cartagena la otorgan?

Te explicamos los requisitos, qué universidades públicas la otorgan y cómo solicitarla.

EL UNIVERSAL

22 de noviembre de 2023 11:10 AM

No se ha terminado el 2023 cuando se aproxima el 2024. La carrera a contrareloj de los padres de familia en Cartagena inicia, muchos quieren un cupo para sus hijos en diferentes universidades de la ciudad, y así garantizar ese ingreso a la educación superior.

No siempre se cuenta con los suficientes recursos económicos, por lo que entran en consideración algunas opciones como ICETEX, financiaciones o en el mejor de los casos, el programa Matrícula Cero, una oportunidad para hacer realidad ese sueño y de manera gratuita. Lea también: El Sena ofrece especializaciones: ¿Cuáles son y cuánto duran?

Desde el año 2022, la norma viene cobijando, con la exención en el pago de la matrícula en instituciones de educación superior (IES) públicas de todo el país, a estudiantes de pregrado que acceden a dicho beneficio al demostrar que cumplen con los requisitos que exige el programa.

Concede a estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales “un subsidio para el cubrimiento del 100% del valor de la matrícula ordinaria neta de pregrado, liquidado por las IES públicas sin incluir otros derechos académicos, cobros complementarios, administrativos o similares”.

Importante

La Ley de Matrícula Cero (Ley 2307 de 2023) tiene un plazo máximo de 6 meses, es decir hasta el 1 de febrero de 2024. Así pues, mientras el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, emite esas reglas y lineamientos de ejecución, los estudiantes cubiertos hoy con la Política de Gratuidad en la Matrícula continuarán siendo beneficiados bajo los actuales parámetros de la misma, a los cuales también deberán acogerse los estudiantes que soliciten el beneficio por primera vez antes de que la nueva Ley comience a operar formalmente con sus beneficios.

¿Por cuánto tiempo cubre el beneficio de matrícula cero?

Para los estudiantes nuevos que ingresen a primer semestre de programas de pregrado en IES públicas y cumplan con las condiciones de acceso a la Política de Gratuidad en la Matrícula, el beneficio les será aplicado como máximo hasta el mismo número de periodos académicos que tiene definido el programa en el registro calificado donde recibe el beneficio. Es decir, la cobertura es total durante el tiempo que dure la carrera.

¿Qué universidades cuentan con Matrícula Cero?

La siguiente es la lista de instituciones de educación superior públicas. En ellas puedes solicitar la aplicación de la gratuidad en la matrícula para tus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales:

En la ciudad de Cartagena, son tres las instituciones que cuentan con el programa: Universidad de Cartagena, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y la Institución Universitaria Mayor de Cartagena.

Matrícula Cero ¿Qué universidades dentro y fuera de Cartagena la otorgan?

Requisitos para acceder a la Matrícula Cero o Política de Gratuidad en la Matrícula

1. Contar con la nacionalidad colombiana.

2. Tener entre 14 a 28 años. Para efecto del cálculo del requisito, se tendrá en cuenta que el (la) estudiante cumpla la edad límite durante el semestre en el cual se le asigna el beneficio, para lo cual se entiende por primer semestre del año, el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio, y segundo semestre, entre el 1 de julio al 31 de diciembre. Lea también: ¿Cómo encontrar trabajo en Dubai si vives en Cartagena?

3. Encontrarse registrado en alguno de los siguientes sistemas de información del Estado colombiano:

A - Base certificada nacional de SISBEN IV y pertenecer al grupo A, B o C, en cualquier subgrupo, del Departamento Nacional de Planeación.

B - Base censal del Ministerio del Interior en el caso de pertenecer a población indígena.

C - Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas - UARIV, en el caso de pertenecer a la población víctima del conflicto armado.

4. Estar matriculado(a) y registrado(a) en el SNIES en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que hubieran suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional.

5. No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier institución de educación superior.

¿Cómo solicitar este beneficio?

Para ser beneficiario de la Política de Gratuidad en la Matrícula, el estudiante debe inscribirse en una de las 64 instituciones de educación superior (IES) públicas que hacen parte del convenio firmado con el Ministerio de Educación.

Ante dicha IES y una vez haya sido admitido, el estudiante debe presentar los documentos que le exige la misma para hacer la respectiva matrícula y obtener el beneficio, y será la institución la encargada de autorizar la gratuidad del semestre enviando la solicitud al Ministerio.

Para esto último, las IES solicitará al potencial beneficiario la información y soportes para verificar que este cumple con todos los requisitos para obtener la liquidación con el concepto de matrícula en cero pesos.

La cartera de Educación aclara que se considera que un estudiante está matriculado cuando ha cumplido los requisitos académicos y financieros definidos por cada IES pública. Lo anterior supone haber hecho el pago respectivo de los derechos complementarios u otros conceptos incluidos en la liquidación de matrícula que la Política de Gratuidad no asume, y tener inscrita la carga académica que corresponda.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS