Ministerio de Cultura no aceptó propuesta de modificar torres de Aquarela

06 de febrero de 2019 03:28 PM
Ministerio de Cultura no aceptó propuesta de modificar torres de Aquarela
Edificio Aquarela. // Julio Castaño Beltrán

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La propuesta que presentó la Promotora Calle 47 SAS, constructores del polémico proyecto de viviendas de interés social Aquarela, de reducir solo cinco pisos de los 25 que fueron levantados en una primera torre y llevar a esta misma altura otros cinco bloques que faltan por construir, fue rechazada por el Ministerio de Cultura.

(Lea aquí: En vez de 30 pisos, Aquarela propone la construcción de cinco torres de 20)

Esto significa que se dejarían de construir 130 de los 956 apartamentos que se proyectaban inicialmente y se despejaría la visual del Castillo San Felipe, sin embargo, Mincultura expresó su discrepancia con la propuesta alterna presentada por los constructores en la tercera sesión de la mesa de trabajo del pacto de cumplimiento.

Como se recordara, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, también había manifestado su rechazo a esta propuesta al considerar que el principal compromiso de Aquarela es la restitución de los 620 metros cuadrados correspondientes a la zona de antejardín del proyecto, que son considerados espacio público.

(Lea aquí: Alcalde de Cartagena rechaza propuesta de modificar torres de Aquarela)

El Universal se comunicó con el jefe de la división de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, para conocer detalles de los motivos de su decisión, pero éste se abstuvo de hacer comentarios. Sin embargo, Mincultura aseguró que ampliará este tema el próximo 15 de febrero.

Por su parte, Promotora Calle 47 SAS manifestó que mantendrá la defensa de los derechos adquiridos ante las instancias jurídicas correspondientes.

“En línea con el pronunciamiento de la entidad, y ante la ausencia de una contrapropuesta por parte del Estado en el marco del Pacto de Cumplimiento, Promotora Calle 47 SAS mantendrá la defensa de los derechos adquiridos ante las instancias judiciales correspondientes”, manifestaron los apoderados de Aquarela a través de un comunicado.

Pacto de Cumplimiento

Las mesas de trabajo adelantadas entre las partes involucradas se dan en atención a la orden proferida el 30 de noviembre pasado por parte de la Juez 11 Administrativa de Cartagena, que instó a las partes al análisis y formulación de alternativas, con miras a un Pacto de Cumplimiento que atienda tanto los derechos colectivos, como los derechos adquiridos por los compradores y los constructores del proyecto.

La próxima audiencia de Pacto de Cumplimiento se llevará a cabo el 15 de febrero ante la Juez 11 Administrativa de Cartagena. De no llegarse a un acuerdo, “La constructora entablará las acciones judiciales correspondientes, tendientes al resarcimiento debido a los afectados ante los errores administrativos cometidos”, anotó el doctor Juan Manuel González, apoderado de la constructora.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS