Cartagena


Minuto a minuto: Los hallazgos de Dau en la Alcaldía de Cartagena – Parte II

El alcalde William Dau presenta este domingo la segunda parte de los hallazgos y presuntos hechos de corrupción que encontró tras su llegada al Palacio de la Aduana.

LIA MIRANDA BATISTA

12 de julio de 2020 02:53 PM

A través de una transmisión en vivo en la página de Facebook de la Alcaldía de Cartagena, el alcalde William Dau Chamatt socializa la segunda parte de lo que ha denominado el ‘Libro Blanco’ de la corrupción en la ciudad.

Dau Chamatt quien ha hecho de la lucha contra la corrupción su caballo de batalla, revela a la ciudadanía los hallazgos y presuntos hechos de corrupción que encontró a su llegada al Palacio de la Aduana. Lea: Dau y el libro blanco de la corrupción ¿Es el momento de jugar esta carta?

El ‘Libro Blanco’ está dividido en tres partes: un sector social, un sector institucional y un sector de seguridad y convivencia. El pasado 5 de julio el mandatario expuso ante la ciudadanía los presuntos hechos de corrupción en el sector social en el que explicó cómo algunos políticos celebran contratos con el Distrito a través de Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esales). Lea: Minuto a minuto: Los hallazgos de Dau en la Alcaldía de Cartagena

Sigue minuto a minuto los detalles de la presentación aquí.

6:25 p.m. Finaliza la presentación de la segunda parte del Libro Blanco.

6:20 p.m. William Dau hizo un llamado a los entes de control que la semana pasada hallaron disciplinariamente responsable de irregularidades cometidas en Cardique al exdirector de la entidad, Olaff Puello Castillo, y a Katherine Martelo Fernández, la subdirectora de planeación, por lo que los inhabilita a ejercer cargos públicos por 18 y 16 años respectivamente.

“Iba a extender un ramo de olivo diciéndole a la Procuraduría que están dando un paso en la dirección correcta, pero realmente es un paso todavía muy tibio; se le aplaude que dice que se trata de una cartelización de la contratación, que se reduce a los mismo contratistas, una unión temporal que su mayor accionista es Construcciones Hilsaca; hay que llevar esto más allá, no basta con destituir a un funcionario que es ficha, hay que ir tras la cabecilla de ese cartel y todos sabemos quién es la cabecilla que controla Cardique desde el primer día de su fundación. Mientras no se haga eso, es dar vueltas sin conseguir resultados”, expresó Dau

Y les lanzó una nueva invitación “Hay que ir por la cabecilla detrás de todo ese cartel (...) ellos hablaron de un cartel de la contratación en Cardique. El jefe de ese cartel es una persona que ha tenido a Cartagena subyugada”, dijo Dau.

6:17 p.m. El alcalde tal y como lo anunció al inicio de la presentación se refirió al tema del polémico edificio Aquarela señalando que procederá a demolerlo cuando exista una orden judicial que lo disponga.

“La única decisión que está en firme es la de restitución del espacio público. Si el constructor no lo hace, lo debe hacer el Distrito. Pero ¿Cómo vamos nosotros a mochar solo una parte del edificio? Me comprometo con la Procuraduría y el Ministerio de Cultura derrumbar el edificio solo si viene de una orden judicial”, anotó.

Asimismo, Dau espera que se agilicen los procesos consiguientes para que la nación sea corresponsable de todas las sanciones jurídicas que se puedan derivar a raíz de la demolición del Aquarela.

6.15 p.m. Finalizado el informe del Hacienda, el alcalde Dau sostuvo que todo lo anterior revela el grado de corrupción en el que está sumergida la ciudad.

“Esto es para que observen el grado de corrupción y podredumbre que hay en Cartagena. Ya vemos porqué tanta pobreza, tanta desigualdad, tanto atraso. Ya vemos que, aunque Cartagena es una de las ciudades más ricas, el dinero no rinde porque se roban la plata”, dijo.

El mandatario acusó a Electricaribe de la baja audiencia en la presentación de esta segunda parte del ‘Libro Blanco’ pese a que en dos ocasiones el gerente de la entidad le aseguró que este domingo no se realizarían las suspensiones programadas.

“El gerente de Electricaribe en dos ocasiones me mandó razón de que no iban realizar los cortes que tenían para hoy”, dijo ofuscado.

6:10 p.m. Dewin Pérez resaltó la situación presupuestal del Distrito. A través de una balanza donde se observa que uno de sus brazos que carga con pasivos y embargos se inclina más que el brazo que carga los ingresos.

Para el funcionario el incremento sustancial de los pasivos registrado en la contabilidad a cargo del Distrito, en el 2019, generaron incumplimiento por la mora en el pago de las obligaciones dinerarias a terceros.

6:03 p.m. El alcalde intervino en la presentación del secretario de Hacienda y señaló que los malandrines han acaparado por años esta secretaria en “incluso un exconvicto” que prefirió no nombrar pero que asegura “los cartageneros saben de quien se trata”.

5:57 p.m. El secretario de Hacienda continuó con el estado de las prescripciones del Distrito explicando que los saldos de la cartera del Distrito presentaban una diferencia a 31 de diciembre de 2019 como son:

- Software Mateo MM$3.839 versus sotfware contable LimayMM$1.618

- Diferencia por depurar MM$2.22

Y agregó que no encontró un archivo organizado para realizar un estudio físico y/o electrónica de las deudas reales de los contribuyentes. Y que al final de los contratos de los prestadores de servicios no entregaron la información de sus procesos a cargo.

Hecho que representa para el funcionario una “pérdida de recursos para los más pobres de Cartagena”.

5:43 p.m. El secretario de Hacienda, Dewin Pérez, destacó que el informe de esta dependencia fue realizado en compañía de un equipo multidisciplinar para detallar los procesos y contratos encontrados al asumir su cargo.

Pérez sostuvo que tras analizar los contratos de mínima cuantía en siete de ellos no se demostró: solicitud del requerimiento por el área interesada, invitaciones a cotizar, cotizaciones para solicitar CDP, informe de gestión del objeto contratado y la justificación del valor adicional contratado.

5:40 p.m. El alcalde William Dau intervino para informar que las empresas mencionadas durante el informe de la secretaria General, Diana Martínez, bajaron las fotografías de sus directivos de las páginas web.

5:28 p.m. Es el turno para Ingrid Solano, directora de la Oficina Asesora de Informática, quien expuso un inventario de equipos de cómputo que hacen falta en esta dependencia.

Solano señaló que hay un número faltante de computadores entregados al Distrito en calidad d arrendamiento por la empresa UNE.

De 150 computadores, 120 correspondían a computadores de mesa y 30 portátiles recibidos en arriendo.

Otra grave denuncia tiene que ver con el software que era usado por la administración sin el licenciamiento correspondiente.

Solano hizo énfasis en que el no cumplimiento de la normalización de este hallazgo generaría una penalidad al Distrito por más de US$600.000.

5:20 p.m. María Victoria Olier de la Oficina de Control Disciplinario presentó su informe denunciando el desorden administrativo en esta oficina.

La funcionaria identificó: 24 expedientes extraviados, 24 quejas en curso sin su respectiva investigación, libros radicadores sin diligenciar, expedientes sin remitir en físico a otras dependencias y cajas con material probatorio en desorden.

Olier señaló también que se emanaron pocas sanciones disciplinarias dentro de un gran número de procesos que adelantó esta disciplina.

Y se identificaron presuntos hurtos de expedientes y falsificación de firmas.

5:14 p.m. Martínez destacó que en el capitulo de embargos se identificaron varias irregularidades: desde el año 206 los embargos aumentaron en contra del Distrito.

Solo en 2019, la administración Distrital radicó $152.527.601.849 en este tipo de acciones judiciales.

5:04 p.m. Es el turno para Mirna Martínez, de la Oficina Asesora Jurídica cuyo informe empezó con la puesta en conocimiento de lo identificado en la Unidad de Defensa Judicial.

Martínez encontró que se autorizó la entrega de títulos judiciales a favor de abogados contratistas y de los cuales se desconoce el ingreso de estos recursos ($4.000 millones) a las arcas del Distrito.

La funcionaria expuso que el ejercicio de defensa no contaba con una coordinación dentro de la misma oficina y la Secretaria de Hacienda lo que permitió recurrentes embargos en contra de la administración.

4:50 p.m. El pago de salarios y prestaciones sociales al ex personero Distrital, William Matson fue un hecho que alertó a Adelfo Doria.

De acuerdo con Doria, en 2017 William Matson Ospino en su condición de Personero Distrital eleva solicitud para el reajuste presupuestal y reconocimiento de saldos presupuestales a favor de la Personería Distrital de Cartagena.

Este hecho fue calificado por el alcalde Dau como una “sinvergüenzura”.

4:42 p.m. Doria explicó que en el Plan Institucional de Capacitación (PIC) 2019 se encontró que la Alcaldía de Cartagena contrató a través de un proceso de selección de menor cuantía una capacitación para empleados públicos.

En dicho contrato solo se presentó un proponente al cual le permitieron subsanar un requisito técnico que no había presentado.

Señaló que el objeto era capacitar 630 empleados por todo un año por valor de $350.000.000 sin embargo, la capacitación se realizó en seis días.

El contratista escogido fue: Corporación Instituto Técnico Moderno de Cartagena.

4:31 p.m. Comienza su intervención el recién nombrado director de Talento Humano, Adelfo Doria.

Doria arrancó su informe manifestando que se identificaron presunta comisión de delitos. Indicó que en la Dirección de Talento Humano se evidencia una ineficiente gestión de los archivos.

El funcionario reveló un presunto incumplimiento de la Ley General de Archivos y la entidad no cuenta con instrumentos adecuados para la gestión documental y no existe una herramienta tecnológica que administre el archivo.

4:24 p.m. Continua Norman Román líder de la Dirección de Archivo de la Alcaldía de Cartagena.

Román empezó su informe señalando que el Distrito no cumple con la Ley de Archivo lo que genera multas por incumplimiento.

En este sentido, la funcionaria explicó que por cada de día de incumplimiento el Distrito debe pagar una multa por valor de $877.803. SM/LV.

Si se deja pasar un mes, la multa estimada es de $17.556.060 millones y si se pasan los 18 meses del plazo que otorga la ley, la multa será de $1.264.036.320

Por ahora, Román señaló que el panorama es critico toda vez que no se cumple con la documentación archivística.

4:15 p.m. Para el director de Apoyo Logístico solo en papelería la actual administración consiguió un ahorro de $176.362.990.

El gobierno anterior compraba la papelería a una empresa llamada Filadelfia Group por valor de $525.064.797.

Además, encontró pagos millonarios a líneas telefónicas que no se usaban en ninguna dependencia y que, al verificar su destino, se identificó que las tarjetas SIM Cards eran usados en SAI (locales con venta de minutos)

“Apoyo Logístico no es la caja menor de nadie. Los contratistas se emplean siempre y cuando cumplan un perfil riguroso y sean idóneos. No nos amañamos con nadie. Cero contratos clientelistas”, expresó el funcionario.

4:01 p.m. A su turno, el director de Apoyo Logístico, Didier Torres, comenzó su intervención destacando un trabajo transparente de la administración de William Dau.

Explicó que la dirección de Apoyo Logístico realizó gestiones con los propietarios de los distintos inmuebles donde funcionan algunas dependencias de la Alcaldía logrando disminuir mensualmente los arriendos hasta en un 20 por ciento.

Torres expuso que el valor mensual de la contratación en 2019 fue de $468.477.285 y el valor mensual de la contratación en este 2020 es de $329.425.000.

Y agregó “encontramos un arriendo por $65 millones que logramos reducir a $39 millones y queremos seguir bajándolo”.

3:52 p.m. El alcalde William Dau denuncia saboteo por parte de Electricaribe. Señaló que el gerente de esta empresa le prometió que no quitaría la luz los domingos.

Pero el mandatario asegura que ha recibido numerosas quejas de habitantes que señalan que se encuentran sin energía eléctrica. En este momento hay 5.800 personas conectadas con la transmisión en vivo.

3:45 p.m. Diana Martínez Berrocal también explicó los gastos del presupuesto en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

La funcionaria reveló un presunto manejo irregular del presupuesto destinado al PGIRS entre los años 2016-2017.

De acuerdo con lo encontrado, los recursos públicos asignados y ejecutados para la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos por valor de $9.547.068.372 no se utilizaron para tal fin.

Martínez sostuvo que en el cuatrenio 2016-2019 el presupuesto ejecutado se destinó a consultorías y a contratos de prestación de servicios (OPS).

En ese punto, el alcalde Dau intervino y señaló que “el 2019 fue un año de elecciones no en vano se aumentaron el numero de OPS”.

3:34 p.m. Martínez llamó a esta parte ‘Triangulación y presunto conflicto de interés en el área de servicios públicos’ para explicar las relaciones existentes entre grupos empresariales que ofrecían servicios profesionales y de consultorías con contratistas del Distrito.

A través de varios ejemplos, la secretaria presentó las distintas contrataciones hechas para ofrecer servicios públicos que quedaban entre empresas que se relacionan “entre sí”.

Explicó por ejemplo que en el Grupo Empresarial se servicios profesionales y de consultorías, EPS S.A.S:

- Dos contratistas de la Secretaria General hacían parte de los abogados adscritos a esta empresa.

- Secretaria General celebró con esta empresa el contrato 272 de 2019 por valor total de $628.677.000, cuyo objeto del contrato era la notificación de actos administrativos del Distrito.

La Secretaria General catalogó estos hallazgos como “un círculo empresarial del que hicieron parte los mismos contratistas que a su vez ofrecían y contrataban servicios con la secretaria General”.

3:25 p.m. Diana Martínez Berrocal expone presuntos sobrecostos en diversos convenios contratados por el Distrito. De acuerdo con la secretaria, el gobierno de William Dau ha logrado ahorros significativos del dinero del Distrito.

Citó el ejemplo del Convenio 004 (Atención integral a habitantes de calle) en el cual el Distrito en 2019 pagaba $888.475 por habitante de calle y en 2020, el Distrito pasó a pagar $753.705 por habitante.

Es decir, representa un ahorro de $143.770 por habitante de calle.

3:21 p.m. Arranca su presentación la secretaria General, Diana Martínez Berrocal, explicando que la inexistencia de documentos ha sido un obstáculo y un factor común que encontró este gobierno a su llegada al Palacio de la Aduana.

Martínez hizo énfasis en el proceso contractual APP Corredor Portuario de Cartagena

“En esta secretaria no se encontró la información completa de este expediente precontractual. Pedimos la entrega de la totalidad del informe, pero la exfuncionaria que estaba en el cargo señaló que la información se encontraba en el SECOP”, indicó la secretaria.

3:16 p.m. Se explica a la ciudadanía el concepto y finalidad del Libro Blanco de la corrupción.

“Este ejercicio de transparencia le permite a la ciudadanía y a los órganos de control conocer los presuntos hechos de corrupción que han causado un presunto daño antijurídico al erario”, expone el gobierno Dau.

En esta segunda parte el gobierno de ‘Salvemos a Cartagena’ presenta el informe enfocado en el sector institucional.

3:15 p.m. El alcalde de Cartagena William Dau inicia su presentación con unas palabras en las que lanzó un contundente mensaje a la clase política del país. Señalo que la división que debe existir en Colombia no debe ser entre izquierda y derecha sino entre honestos y malandrines.

“Colombia está paralizado entre izquierda y derecha. Colombia no se debe dividir por ideologías, la división a la que debemos pararle bolas es a la división entre honestos y malandrines. Los malandrines son solo el 5 por ciento de la población, pero son muy poderosos (...) tenemos que levantar nuestra voz, tenemos que hacernos respetar. Y esto aplica para los politiqueros sino para los órganos de control y los representantes de la Rama Judicial que son alcahuetas de ellos. Estamos haciendo el trabajo que le compete a los órganos de control (...), fueron apartes de su discurso.