Cartagena


Molestia de vecinos de Chile por transbordo de basuras

En el barrio señalan que en las últimas semanas los camiones llegan a la vía principal y hacen intercambio de desechos, pero los olores y el ruido afectan a los residentes.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

24 de junio de 2020 12:00 AM

Desde hace aproximadamente un mes, los habitantes del barrio República de Chile están tolerando una incómoda experiencia con los camiones recolectores de basuras que operan en la zona.

La queja radica principalmente en que en la vía principal, en la famosa Ye, los vehículos pequeños llegan con los desechos que recogen en sectores vecinos de difícil acceso, y en un punto que han adaptado para el transbordo los pasan al vehículo compactador, más grande y de mayor capacidad, que es el que finalmente los lleva para su disposición final en el relleno sanitario. En ese proceso -según los querellantes- los operarios se demoran un par de horas y lo más incómodo es que del lugar se desprenden olores nauseabundos y ruidos que afectan la tranquilidad de los vecinos.

(Lea: La campaña que recoge ayuda para los reclusos del país).

“Eso sucede hace varias semanas los días lunes, miércoles y viernes. Los lunes es peor porque es mayor el volumen de desechos, pues recogen las basuras acumuladas de todo el fin de semana. Ayer ese transbordo fue caótico, la gente más cercana me cuenta que los olores no los podían soportar, eran demasiado fuertes. Además, había mucho escándalo. Por eso el llamado que hacemos es a que la empresa encargada haga una reubicación del punto de transbordo, porque en el que están funcionando actualmente está en una zona residencial”, sostuvo Pedro Maza Taharón, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Chile.

Harán una reubicación

La empresa encargada de la recolección de basuras de la zona es Veolia. Sobre la petición de los moradores de Chile, sus directivas expresaron que hasta el momento no habían tenido querellas por los operativos en ese punto, pero que a partir de este momento cancelarán los trabajos de transbordo allí y los harán en otro lugar donde no generen incomodidades.

(Lea: Coronavirus en Cartagena: 159 casos nuevos, un muerto).

“El área de operaciones se compromete a no utilizar más ese punto, se reubicará en otro lugar. Aclaramos que ese proceso se realiza porque en la zona hay barrios o calles muy estrechas, a las que no puede acceder el vehículo compactador, por lo tanto hacemos la recolección en chivas (volquetas pequeñas) que sí caben, para garantizar el servicio. Luego de eso se hace el transbordo al vehículo grande”, señaló la empresa.