Cartagena


Motobomba en El Laguito continuará funcionando hasta finales de diciembre

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres llegó hasta el cuerpo de agua para inspeccionar los avances, tras cumplirse tres meses de la instalación de la motobomba que inyecta agua salada al lago.

REDACCIÓN CARTAGENA

11 de diciembre de 2019 04:57 PM

Al cumplirse tres meses desde que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres instaló una motobomba que inyecta agua marina de forma continua El Laguito, con el fin de mejorar las condiciones del cuerpo de agua, representantes de la entidad nacional volvieron a visitar la zona para comprobar los avances y determinar las acciones a seguir.

Durante este tiempo, las autoridades ambientales han hecho monitoreo de la situación frente a diversos elementos.

Lea aquí: “Calidad del agua de El Laguito ha mejorado”

En tal sentido, la UNGRD tras la reunión realizada, solicitó el informe técnico a la Alcaldía en donde se muestren los avances positivos que ha tenido la instalación del equipo con el fin de establecer cuánto tiempo más debe permanecer la motobomba en el sitio.

Cabe recalcar que la medida de la motobomba es contingente, como una acción de respuesta inmediata frente a la situación de mortandad de peces que se registró en el cuerpo de agua, y que según concluyeron diferentes estudios de Cardique e Invemar fue producto de la proliferación bacteriana, floraciones algales, el cierre de la boca que comunica con el mar, vertimientos de aguas residuales domésticas, la salinidad y altas temperaturas registradas en el agua.

El Distrito, de acuerdo con la calamidad pública decretada, debe ejecutar un plan con acciones futuras que den solución a largo plazo a la problemática. Con respecto a eso, el alcalde Pedrito Pereira manifestó que se extenderá el plazo de uso de la motobomba.

“La motobomba estará funcionando hasta el 30 de diciembre, aproximadamente, y se solicitó la ampliación de un informe técnico de Cardique que debe estar presentado para el viernes 13, a ver si es posible que se fundamente la necesidad por unas semanas más para que se pueda hacer la entrega de una hoja de ruta a la nueva administración”, sostuvo el mandatario.

Sobre la motobomba

La bomba, de 500 litros por segundo y con un motor diesel de 90 caballos de fuerza, opera las 24 horas al día.

El artefacto, propiedad de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), está conectado a una tubería de 70 metros y luego a un canal que transporta el agua salada al lago. Por otro lado está un canal de descarga, el cual permite que cuando el nivel del agua de El Laguito sube por el agua bombeada, esta salga por gravedad nuevamente al mar, generando un efecto de recirculación.​