“Calidad del agua de El Laguito ha mejorado”

30 de septiembre de 2019 08:42 PM
“Calidad del agua de El Laguito ha mejorado”
La primera mortandad de peces en El Laguito, este año, ocurrió el 17 de agosto, y la segunda, el 29 de ese mismo mes. //Julio Castaño- El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 10 de septiembre empezó a operar la motobomba axil flotante en El Laguito y hoy, 20 días después, la calidad del agua ha mejorado.

(Lea aquí: Entra en funcionamiento motobomba que lleva agua salada a El Laguito)

Así lo dieron a conocer este lunes 30 de septiembre distintas autoridades ambientales, luego de una reunión en la que se analizó el impacto del artefacto que entró en operaciones para dar una solución inmediata a la crisis ambiental que atravesaba este cuerpo de agua, el cual sufrió una mortandad de peces el 17 de agosto y otra el 29 de agosto.

Alex Saer, director de Asuntos Sectoriales y Urbanos del Ministerio de Ambiente, precisó que después de las acciones adelantadas, como la aireación del cuerpo de agua y la instalación de la bomba axial, la calidad del agua ha mejorado sustancialmente, en cuanto a oxígeno y salinidad, presentando condiciones similares a la de las playas de Castillogrande”.

En la reunión se analizó la posibilidad de instalar más equipos, pero se descartó y por lo pronto continuarán los mismos funcionando hasta inicios de diciembre.

Lo que viene

El paso a seguir es evaluar en una nueva mesa la apertura definitiva y recuperación total del lago, para lo cual se analizarán estudios existentes y actuales para validar cual sería el indicado a ejecutar.

Sin embargo, las autoridades no dieron a conocer la fecha de la próxima reunión.

En cuanto a qué pudo haber provocado la mortandad de peces, Cardique e Invemar han concluido en distintos estudios que la proliferación bacteriana, floraciones algales, el cierre de la boca que comunica con el mar, vertimientos de aguas residuales domésticas, la salinidad y altas temperaturas registradas en el agua pudieron haber provocado la emergencia ambiental.

(Lea aquí: Aguas residuales estarían contaminando El Laguito)

“La hipótesis que dejan los estudios, es que debido a las condiciones del agua hubo un florecimiento algar que disminuyó el oxígeno en el cuerpo de agua, sumado a la lluvia que bajó la salinidad pudieron generar la muerte de peces”, sostuvo Alex Saer, director de Asuntos Sectoriales y Urbanos del Ministerio de Ambiente.

Sobre la motobomba

La bomba, de 500 litros por segundo y con un motor diesel de 90 caballos de fuerza, opera las 24 horas al día.

El artefacto, propiedad de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), está conectado a una tubería de 70 metros y luego a un canal que transporta el agua salada al lago. Por otro lado está un canal de descarga, el cual permite que cuando el nivel del agua de El Laguito sube por el agua bombeada, esta salga por gravedad nuevamente al mar, generando un efecto de recirculación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS