Motobombas, la solución temporal para El Laguito

07 de septiembre de 2019 10:51 AM
Motobombas, la solución temporal para El Laguito
Actualmente se realizan los trabajos previos para la instalación de las motobombas. // Julio Castaño - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En horas de la mañana de este sábado comenzaron las labores de alistamiento y conexión de tuberías para iniciar con la instalación una motobomba axial que, como medida a corto plazo, buscará controlar la situación que desde hace varias semanas viene agobiando al cuerpo de agua de El Laguito, que en menos de 15 días sufrió dos casos de mortandad de peces.

“Esta es una bomba flotante de flujo axial de 500 litros por segundo. Se instala en el mar y por medio de una tubería y un canal de descarga se pretende suministrar agua al cuerpo de El Laguito”, explicó el ingeniero Dionisio Vélez Arrázola, que aseguró que la operación mejorará las condiciones de salinidad, turbidez y oxigenación del agua.

“Ya iniciamos con la excavación del canal de descarga por donde va a a pasar el agua que viene del mar hacia El Laguito, y tenemos la maquinaria excavando en el sentido de El Laguito hacia la playa que nos va a marcar hacia donde o en que lugares exactamente debemos poner la tubería que va acoplada a la bomba”, afirmó Vélez.

La idea de esta operación, según el ingeniero, es que el agua que comience a subir, pueda bajar por gravedad y haga el efecto de recirculación que se busca.

(Lea aquí: La próxima semana se instalarán motobombas en El Laguito)

El artefacto de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) tendrá presencia en la ciudad durante tres meses mientras se adelantan los estudios para implementar soluciones a largo plazo que erradiquen la problemática.

De acuerdo con el alcalde (e) Pedrito Pereira, “las bombas van a inyectar agua marina a los niveles más altos de El Laguito, lo que aumentaría el nivel de las aguas y mejoraría la calidad de las mismas”.

A su vez el alcalde resaltó que esta operación será dirigida por personal experto y que este tipo de trabajos ya se han realizado antes, tanto en Colombia como a nivel mundial.

Restricción en playas

Por cuenta de los trabajos que pondrán en funcionamiento las motobombas el día martes, el secretario del Interior, Jose Carlos Puello, expresó que habrá restricciones temporales para los bañistas de las playas de El Laguito.

“Para poder instalar la motobomba tenemos que hacer un cerramiento, por lo que se va a restringir el acceso a ese pedazo de la playa, por la seguridad de los propios bañistas y de la operación en sí. Igualmente se va a demarcar el agua por parte de la Dimar y a colocar señalización porque la motobomba va a estar en el mar, más o menos a 10 metros retirada de la playa”, puntualizó.

Desde hoy se colocarán unas cintas amarillas en la zona y posteriormente las autoridades iniciarán con el trabajo, el cual está coordinando el Distrito en conjunto con entidades como Cardique, la UNGRD, el EPA, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, Dimar y la comunidad de habitantes de El Laguito y Castillogrande.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS