Cartagena


La próxima semana se instalarán motobombas en El Laguito

Las motobombas estarán operando por tres meses, tiempo en el cual el Distrito implementará una solución a mediano y a largo plazo.

YESSICA RIVERA PORRAS

05 de septiembre de 2019 07:38 PM

Como una solución a corto plazo, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), acaba de aprobar la instalación de motobombas en El Laguito, cuerpo de agua que desde hace más de quince días sufre una mortandad de peces.

(Lea aquí: Emergencia ambiental en El Laguito completa 15 días)

Las máquinas serán colocadas desde la próxima semana con el objetivo de inyectar agua de mar a la parte superior del lago y aumentar su salinidad y oxigenación.

El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y dijo que “ponderaba el gesto de solidaridad que ha tenido la comunidad sobre la situación que presenta El Laguito, al igual que las autoridades ambientales como el Ministerio de Ambiente, EPA, DIMAR, CIOH, Gestión del Riesgo y Cardique para buscar una solución y evitar se siga presentando la mortandad de peces”, dijo.

Según detalló el mandatario local, las motobombas estarán operando por tres meses, tiempo en el cual el Distrito implementará una solución a mediano y a largo plazo.

La instalación de las motobombas fueron incluidas dentro del plan de acción de la calamidad pública decretada por el Distrito el año pasado (Decreto 1479 del 31 de diciembre de 2018) para atender los impactos del fenómeno de El Niño y variación climática.

Es de recordar que las causas de la mortandad de peces siguen siendo motivo de análisis, sin embargo, ayer en un consejo de riesgo realizado por la Alcaldía de Cartagena, Cardique presentó los resultados de las muestras hechas a las aguas.

(Lea aquí: El calor pudo influir en muerte de peces en El Laguito)

En el informe preliminar, aunque se recalcan factores ya antes mencionados, como la proliferación bacteriana, de algas, el cierre de la boca que comunica con el mar, así como vertimientos en el cuerpo de agua, en esta oportunidad se reconoció al calor como otra de las variables que pudieran haber provocado el daño.