Emergencia ambiental en El Laguito completa 15 días

01 de septiembre de 2019 11:03 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Quince días completa este domingo la emergencia ambiental de El Laguito, en la zona turística de Cartagena.

La situación empeora con el pasar de las horas y la agonía de los peces hace evidente la contaminación en el lugar. Ante esto, la comunidad emprendió desde el viernes una actividad “simbólica”, como ellos la han llamado. Se trata de abrir, por sus propios medios, la boca de El Laguito para permitir el ingreso de agua de mar a la cuenca hidrográfica.

Con picos, palas y sacos de arena, cerca de 60 habitantes de El Laguito han abierto un canal de 200 metros lineales y 40 centímetros de profundidad, con un solo objetivo: “Demostrarle a las autoridades distritales que sí se puede salvar el cuerpo de agua”, comenta Luz Helena Gómez, residente del sector.

Lea aquí: Prohiben consumo y comercialización de peces sacados de El Laguito

“Lo que estamos haciendo es lanzarle un salvavidas a los peces, pero no es suficiente, es un recurso mientras esperamos que las autoridades ambientales traigan sus equipos tecnificados para superar la emergencia”, afirma Gina Olmos de Trucco, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Ayer, sábado, Cardique instaló dos aireadores, acordados en una reunión previa con la comunidad, en la que incluso asistió el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano Picón. La función de este mecanismo es provocar la rotación del agua y lograr la oxigenación de la misma, y de paso evitar una nueva mortandad de peces.

Lea aquí: El ministro de Ambiente plantea solución para El Laguito

El director de Cardique Angelo Bacci afirmó que esta es una medida de choque para mitigar la emergencia, pero que ya se trabaja en una solución profunda para recuperar El Laguito.

Este domingo, El Cuerpo de Bomberos también se unió con una motobomba al esfuerzo mancomunadao para recuperar la laguna, mientras se ajustan los detalles administrativos para traer unas bombas flotantes de 36 pulgadas, que maneja la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y así hacer recambio de agua a la potencia a que se necesita.

Lea aquí: Tras mortandad de peces, comunidad abre El Laguito

Sin embargo, la comunidad reclama que las acciones emprendidas por el Distrito han sido tardías y no responden con contundencia al problema.

“Las acciones emprendidas demuestran el interés de todos los actores involucrados en recuperar el cuerpo de agua, pero no son suficientes. Lo que hace la comunidad es manual y por tanto no alcanza a solucionar el problema, sin embargo sirve para demostrar que hay una esperanza; desde que se empezó a abrir la boca los peces se han dirigido por el canal hacia el mar, en busca de oxigeno, pero por ser este poco profundo se han hacinado allí. Por otra parte, ni la motobomba aportada por Bomberos ni los aireadores instalados por Cardique tienen la potencia que se amerita para superar la emergencia con prontitud. La motobomba que necesitamos es la que tiene a cargo la UNGRD; con esa sí se superaría la emergencia en una semana porque tiene la potencia para bombear 500 litros de agua por segundo”, aseveró Gilbert Thiriez, residente en el sector.

Ante las inquietudes de la comunidad, el director de Cardique, Angelo Bacci, y el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, manifestaron que el empleo de la motobomba de la Unidad de Gestión del Riesgo debe soportarse sobre una declaratoria de calamidad pública y para proceder a ese paso se está a la espera de que el Ministerio de Ambiente expida el acto administrativo.

RESPUESTA DEL ALCALDE (e) PEDRITO PEREIRA

En reunión con el Ministro del Medio Ambiente, Cardique, Epa, Alcaldía de Cartagena y la Junta de Acción Comunal de El Laguito, se establecieron unas medidas a ejecutar para intervenir la problemática del cuerpo de agua:

1. Instalación de los aireadores, que no son la solución definitiva, pero inciden en la recuperación del oxígeno.

2. Instalación de Bombas Flotantes de 36 pulgadas para hacer recambio de agua. Para esta medida ya se le hizo la solicitud a la UNGRD y ellos están en la disposición de facilitarlas, previo el Ministerio de Ambiente expida el acto administrativo preventivo y con este se convoque el comité de riesgos Distrital para decretar la calamidad pública, lo cual debe estar soportado en estudios técnicos que así lo indiquen.

En este sentido el Ministerio expedirá una resolución estableciendo la situación ambiental de urgencias, y con base en ello se pondrá a consideración al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo la declaratoria. Estos trámites requieren soportes y decisiones administrativas que deben cumplirse lo más pronto posible.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS