Tras mortandad de peces, comunidad abre El Laguito

30 de agosto de 2019 07:50 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con picos y palas en mano, residentes de El Laguito, Castillogrande y Bocagrande abrieron El Laguito, cuerpo de agua que desde hace varios días viene sufriendo una mortandad de peces y mal olor.

La comunidad excavó la boca sedimentada de El Laguito con el objeto de que se conecte con el mar y el agua salada entre y oxigene la laguna.

Y es que aunque no se ha identificado la causa por la que se está presentando la muerte de los peces, se cree que es debido a la falta de oxígeno.

(Lea aquí: “El Laguito se está muriendo”, dicen residentes tras muerte de peces)

Según contó Jesús Puello Chamié, presidente de la Junta de Acción Comunal de Castillogrande, la excavatón es “un llamado a la acción a las autoridades ya que están muy demoradas para presentar una solución y además es un remedio a corto plazo para la emergencia ambiental”.

Horas antes de la excavación, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, visitó El Laguito y expidió un acto administrativo para que las entidades encargadas se pongan al frente de la situación.

Indicó que Cardique se va a encargar de instalar unos aireadores que recuperarán el oxígeno del ecosistema.

(Lea aquí: El ministro de Ambiente plantea solución para El Laguito)

Añadió que en el corto plazo se garantizará la conectividad con el agua marina para que la alimentación se dé en el ecosistema. Para tales efectos, según el ministro, se creó un comité de seguimiento que deberá hacer un monitoreo de manera directa a esas actividades que serán lideradas por Minambiente.

El director de Cardique, Ángelo Bacci, informó que en la mesa de trabajo que presidió el ministro se determinó aplicarle a El Laguito una inyección de agua marina, para restablecer sus condiciones y que las corrientes circulen de manera natural.

Por su parte, el alcalde encargado, Pedrito Pereira, indicó que el lunes se darán a conocer los resultados del estudio que adelantan el EPA, Cardique, Ministerio del Medio Ambiente, Cardique y Dimar.

Nueva jornada de excavación

Finalmente, la comunidad aledaña a El Laguito está invitando a la ciudadanía a una nueva jornada de excavación.

Esta se realizará el domingo 1 de septiembre a las 6 de la mañana. El punto de encuentro será detrás del Hotel Hilton.

Imagen Salvemos El Laguito1

.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS