Cartagena


Motociclistas se oponen a decreto de pico y placa de pares e impares

Los motociclistas dicen que la medida les impide circular 16 de los 30 días al mes, lo que les limita enormemente su movilidad.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

09 de octubre de 2020 12:00 AM

Con pancartas y arengas un grupo de motociclistas se plantó en los bajos de la Alcaldía en la Plaza de la Aduana con el fin de llamar la atención de la administración con respecto al nuevo decreto de pico y placa para motos, el cual fue expedido la semana pasada y definió que de ahora en adelante las motos cuyo último dígito de la placa termine en número par, solo podrán salir en los días pares, mientras que las de último dígito impar solo podrán salir en días impares. (Lea aquí: Regresa el pico y placa para particulares y motos en Cartagena)

La medida disgustó al gremio porque les impide circular 16 de los 30 días que tiene el mes.

“Hay un trato desigual hacia los motociclistas en los decretos de pico y placa, restringen nuestro libre tránsito y la motocicleta es nuestro medio legal de transporte, de trabajo y nuestro vehículo de esparcimiento”, dijo Edwin Ulloque, miembro de este gremio.

Ulloque agregó también que es injusto que la medida de pico y placa para motos aplique sábados, domingos y festivos de manera continua cuando el pico y placa para carros particulares rige solo de lunes a viernes y horas pico.

“Nosotros pagamos SOAT, revisión técnico mecánica, impuesto de tránsito, y dependiendo del cilindraje de la motocicleta, impuesto a la Gobernación y eso representa al menos el 80% del salario mínimo mensual vigente”, dijo.

Frente a los argumentos que ha dado el Distrito para decretar la medida en lo referente a la seguridad y a la disminución de los accidentes, Ulloque manifiesta que no es comprobado que la no circulación de motos mejore los indicadores de hurtos y que el porcentaje de motos involucradas en siniestros viales (36%) no es significativo con la gran cantidad de motocicletas que circulan en Cartagena, las cuales representan el 56% del total del parque automotor con 70.123 vehículos.

“Esperamos ser escuchados, hay un problema del mototaxismo que debe tratarse diferente pero no nos pueden perjudicar a todos”, puntualizó.

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