Cartagena


Mujer de 68 años fue golpeada por una “foto denuncia” en Castillogrande

La mujer de 68 años disfrutaba de sus vacaciones en Cartagena cuando fue golpeada por tomar una foto a otras mujeres que “invadían el paseo peatonal de Castillogrande”.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

08 de marzo de 2021 03:30 PM

Paulina Padilla es una ciudadana colombo-americana que este domingo visitó a su hermano Álvaro en el barrio Castillogrande, aprovechando sus vacaciones en Cartagena. Conocedora de la situación que enfrenta el barrio por las constantes aglomeraciones, exceso de ruido y demás problemáticas que se presentan, fotografío a otras mujeres que estaban en el césped del paseo peatonal de Castillogrande con la intención de mostrar que el desacato continúa. Lo que Paulina no se esperaba era que la foto acabaría siendo motivo para mandarla al hospital, solo un día antes de la conmemoración del Día de la Mujer, fecha en que se habla de sororidad, tolerancia y se rechaza la violencia de género.

Lea: Este es el recorrido de la marcha del Día de la Mujer en Cartagena

Las tres mujeres al notar que les tomaron la fotografía se acercaron y agredieron a Padilla, primero con insultos que llevaron a la violencia. Álvaro Padilla, el hermano de Paulina, habló con El Universal y contó que a su hermana la golpearon con puños y la patearon mientras estaba en el piso y ninguna persona de los alrededores hizo nada para ayudarla. Fue momentos después que un vecino del barrio que se dio cuenta de lo que estaba pasando auxilió a Paulina, mientras las mujeres que la atacaron huían del lugar en su vehículo.

Padilla fue llevada al hospital donde le realizaron estudios y radiografías para determinar la gravedad de los golpes. “A mi hermana la dejaron mal, gracias a Dios que uno de los vecinos la ayudó y me llamó. Afortunadamente no tiene ninguna fractura pero no se puede mover mucho porque tiene contusiones por todo el cuerpo. La situación en el barrio ya se salió de control”, dijo Álvaro Padilla.

En estos momentos la familia se encuentra en trámites para realizar la denuncia ante la Fiscalía.

¿Tragedia anunciada?

Desde hace meses los residentes de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito han reportado desórdenes, aglomeraciones y una situación de descontrol en las zonas de la bahía, los paseos peatonales y también los embarcaderos.

A inicios de marzo hicieron una denuncia pública con videos en los que se evidencia que hay espacio para caminar por las zonas peatonales debido a la gran cantidad de personas que llegan los fines de semana, sin mencionar que tal como se evidencia en el video, no se cumplen los protocolos de bioseguridad y ya no es la primera vez que según los vecinos se reportan situaciones de intolerancia, aunque sí es la primera vez que ocurre con uno de los residentes.

¿Y las soluciones?

Tras la insistencia de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los barrios de la zona turística de Cartagena, se inició una mesa de trabajo con la Asesora de Despacho para las Comunidades, Diana Martínez, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, con la presencia de delegados de Secretaría del Interior, DATT, Espacio Público, EPA, DADIS, representantes de cada barrio y representantes del Consejo Comunitario de Tierrabomba.

Lea: ¿Qué pasará con embarcadero en Bocagrande y los desórdenes en las playas?

La próxima mesa de trabajo se realizará este miércoles 10 de marzo, en ella los residentes de los barrios podrán continuar dándole manejo a la situación para mejorar las condiciones y darle solución a las problemáticas que se presenten en la zona.

“Ese acto de intolerancia por no decir de barbarie, no podemos tolerarlo. Nos tiene indignados lo que viene pasando con las playas y los paseos peatonales. El Distrito no ha ejercido aún los controles prometidos. Nos aseguraron desde la Secretaría del Interior, que se instalaría esta semana un puesto de mando unificado, esperamos que se dé”, dijo Jesús Puello Chamié, presidente de la JAC de Castillogrande.

“Ante la falencia de la intervención de las autoridades distritales, tomaremos las medidas necesarias. La comunidad ejercerá control si las autoridades no lo hacen. Estamos perdiendo el barrio, esto que se está presentando nunca había pasado y no se relaciona en nada con las condiciones que se supone hay en un barrio estrato 6”, explicó Puello.

De acuerdo con Puello Chamié, se tiene pensado ocupar el próximo domingo los espacios públicos para evitar que las personas de afuera vengan a deteriorar el barrio, ante la preocupación por la falta de intervención.