Cartagena


Nace alianza para la superación de la pobreza extrema en Cartagena

La convocatoria está abierta para todos los que decidan ser parte de este gran proyecto y amen a Cartagena.

Stefany Viaña Pinto

14 de diciembre de 2021 04:11 PM

La iniciativa “Juntémonos por Cartagena” es el primer paso de la alianza que decidieron la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR), la fundación Santo Domingo y la Cámara de Comercio de Cartagena, al crear puentes entre sectores, gremios y actores de la ciudad para aportar juntos y emprender acciones contundentes que signifiquen transformaciones concretas para la superación de la pobreza extrema en la ciudad.

La firma de esta alianza se realizará el jueves 16 de diciembre a partir de las 7:30 de la mañana en el salón Pierre Daguet de la Universidad Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), donde actores claves de la sociedad se comprometerán a impulsar los mayores esfuerzos para que ningún cartagenero viva en condiciones de indignidad, exclusión y marginalidad.

Luego de varios encuentros entre actores públicos, privados, gremiales, académicos y organizaciones sociales, fueron priorizadas cuatro dimensiones que avanzarán en mesas técnicas: empleabilidad y generación de ingresos, acceso a la educación, vivienda de calidad y habilidad y derecho humano de alimentación. También habrá un componente transversal por medio del cual se buscará redefinir la política pública de superación de pobreza en Cartagena.

Esta estrategia colectiva cuenta con el respaldo del diario El Universal, Círculo de Obreros San Pedro Claver, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Cartagena Cómo Vamos, el Consejo Gremial de Bolívar, fundación Amanecer, Universidad Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, así como distintas universidades, asociaciones y colectivos sociales de la ciudad.

El acto de lanzamiento es solo el inicio de un largo proceso de trabajo articulado, gestado para consolidarse como una alianza de ciudad que trascienda los propósitos del gobierno de turno, que permita impactar en la vida de quienes hoy viven en la pobreza extrema, de manera que este primer momento de esfuerzos colectivos se convierta en un hito histórico para Cartagena.

De “Prender el foco a juntémonos”

“Juntémonos por Cartagena” nació del conversatorio virtual “Prende el Foco por Cartagena”, liderado por la fundación Santo Domingo, con el apoyo de El Universal y Cartagena Cómo Vamos, donde se concluyó la necesidad de juntarse como una ciudad para sumar recursos y esfuerzos en el reto de superar la pobreza extrema en Cartagena, que después de la pandemia dejó altas cifras negativas que se reflejan en el detrimento de la calidad de vida de los cartageneros.

¿Cómo ser parte?

La convocatoria está abierta a instituciones públicas, privadas, cooperaciones internacionales, academia, empresarios, académicos, líderes sociales, gremios y todos los que deseen sumarse a esta iniciativa por Cartagena.

Quienes quieran participar en está alianza pueden diligenciar el formulario en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScsmkAkKuss7S1iPZhyGCYPlzvuzF2l7ARERhILutrtbcoDyw/viewform. En este se harán las inscripciones, eligiendo la mesa o dimensión que crea conveniente apoyar.

El evento será transmitido por Facebook Live, desde la página de la Cámara de Comercio de Cartagena. https://www.facebook.com/camcartegena

  NOTICIAS RECOMENDADAS