Cartagena


No más quemados por pólvora: ‘Donde hubo fuego, secuelas quedan’

El Universal y Coosalud vuelven a unir esfuerzos para informar acerca de las terribles consecuencias de usar irresponsablemente la pólvora.

LAURA ANAYA GARRIDO

07 de diciembre de 2021 08:00 AM

El cero es un número de extremos: absolutamente triste como saldo en tu cuenta bancaria, ¡pero cuán positivo fue que el 24 de diciembre de 2019 hubiese cero quemados por pólvora en Bolívar!

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va del 2021 ha habido 30 lesionados por pólvora pirotécnica en Colombia... ¿pero qué tal si detenemos ese conteo? ¿Y si somos capaces de replicar la hazaña de Bolívar en 2019 para el resto de diciembre y en todo el país?

Coosalud y El Universal no solo lo creen posible, sino que se esforzarán al máximo para aportar a este objetivo de evitar más incidentes por el uso irresponsable de la pólvora. Tras el éxito de la campaña implementada en el 2019, ambas compañías se vuelven a unir en 2021 para enviarle nuevamente un mensaje contundente a la ciudadanía: ‘Donde hubo fuego, secuelas quedan’.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Y justamente ese es el nombre de la campaña para lo que resta del 2021; se trata de valiosas entregas informativas en las que periodistas de El Universal y Q’hubo, con la colaboración de especialistas de Coosalud, contarán sobre lo peligroso que resulta manipular pólvora e ingerir bebidas embriagantes en exceso.

Desde el periódico impreso, pasando por las redes sociales y su página web, El Universal usará todas sus plataformas para que este importante mensaje llegue de forma inequívoca a tantos hogares como sea posible en Bolívar, Colombia y el mundo. No solo habrá textos, sino que crearemos contenido multimedia que incluye entrevistas en vivo, videos, infografías interactivas, podcasts y más.

2.426
lesionados por pólvora pirotécnica ha habido entre 2018 y lo que va del 2021, según el Instituto Nacional de Salud.

¡No contemos más!

“Diciembre puede pasar de ser el mes más especial y esperado del año para convertirse en un triste recuerdo si dejamos que la irresponsabilidad tome el control de nuestras celebraciones. Es que justo cuando usamos la pólvora o consumimos alcohol de forma irresponsable les abrimos la puerta a los accidentes o a las tragedias que tanto lamentamos; podemos terminar no solo dañándonos nosotros mismos, sino lastimando a las personas que más amamos”, asegura Gerardo Araújo Perdomo, gerente de El Universal.

Infortunadamente, las cifras nacionales lo reafirman:

En 2020 hubo 35 lesionados por manipular pólvora pirotécnica irresponsablemente y en 2021 el conteo ya va por 30.

-El año pasado fueron 13 los menores de edad quemados; en 2021 van 11.

-Diez de los adultos quemados (5 en 2020 y 5 en 2021) estaban borrachos mientras encendían la pólvora. Lea aquí: Antioquia registra el mayor número de quemados con pólvora este diciembre

-En diciembre del 2020, uno de los menores resultó quemado mientras estaba bajo el cuidado de un adulto ebrio; en 2021, esa cifra está en cero.

Ese cero nos devuelve al principio: a la firme intención de El Universal y de Coosalud de detener este doloroso conteo, a repetir lo logrado por Bolívar en el 2019 ¡pero no solo en la Navidad! Ojalá lo logremos en el Día de las Velitas, en Fin de Año, Año Nuevo... ¡y en todos los días que nos quedan!

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS