Cartagena


“No queremos otra cárcel en la zona”: residentes zona de conurbación

La semana pasada, William Dau, aseguró que una bodega ubicada en esta zona podría ser el lugar indicado, de manera provisional, para trasladar a los presos.

WENDY CHIMÁ P.

08 de septiembre de 2020 12:00 AM

Desde el año pasado, cuando se conoció el traslado de la cárcel de mujeres para la zona de conurbación, entre Turbaco y Cartagena, los residentes de los barrios vecinos comenzaron a manifestar su inconformidad por la decisión, sin embargo, desde la alcaldía de Turbaco dieron el visto bueno y la cárcel comenzó a funcionar, después de realizarle a la edificación los arreglos adecuados para el bienestar de las reclusas.

Cuando se creía que todo terminaría ahí y que ya no ocurrirían más acciones que afectarán la tranquilidad de los habitantes de los barrios Horizonte, Villagrande, Villa del Sol, Bosques de la Ceiba, entre otros, el alcalde de Cartagena William Dau, anunció la semana pasada que estaban pensando en reubicar de manera provisional en una bodega, en el mismo predio donde está la Cárcel de Mujeres, en el sector Llave de Oro, a los capturados que ahora están en las estaciones de policía en hacinamiento, por lo que había enviado una solicitud al alcalde de Turbaco, Guillermo Torres.

Lea aquí: Bodega en Turbaco, la nueva opción para albergar detenidos

“No aceptaremos”

Ante esta afirmación, los habitantes de esta zona salieron nuevamente a manifestar su descontento por estas afirmaciones e incluso señalaron que a la fecha no los han tenido en cuenta para la toma de decisiones.

“No nos han dicho nada, nos enteramos de que estaban pensando en esta bodega, porque lo vimos en los medios de comunicación, pero aquí no han venido a contarnos de primera mano, teniendo en cuenta que somos los principales afectados”, aseguró Álvaro Guerra, presidente de Junta de Acción Comunal de Villagrande de Indias, quien agregó que “no estamos de acuerdo, pues el Distrito de Cartagena quiere poner toda la zona carcelaria de Cartagena en este sector. Hemos estado pidiendo proyectos de colegios y hasta un CAI para la seguridad y no nos han escuchado”.

Por su parte, Álvaro Payares, presidente de Junta de Acción Comunal de Horizonte indicó que “es de conocimiento de todos el rechazo que siempre hemos tenido con el tema de la cárcel de mujeres, por lo cual ya hay unas acciones jurídicas que están cursando en el juzgado 10 administrativo. Es grave ahora que la administración de Cartagena pretende enviar una cantidad de personas sindicados de delitos a una bodega en el sector”.

Payares ademas explicó que “nos sentimos maltratados, porque así como tienen la idea de solucionar un problema social de Cartagena y ponerlo acá, sería bueno que también pensaran en hacer proyectos de desarrollo y beneficio de la comunidad”.

El Universal se comunicó con el alcalde de Turbaco para conocer su opinión respecto a esta situación, pero no fue posible obtener una respuesta.

¿Por qué el traslado?

Debido a la pandemia del coronavirus, las cárceles de la ciudad tuvieron que ser cerradas, por lo que no permitían el ingreso de judicializados, dejando a estos en las estaciones de policía. Según se conoció en su momento, son 310 personas sindicadas las que deberían ser reubicadas, debido al hacinamiento que viven en estos momentos en las estaciones Virgen y Turística, Caribe Norte, Los Caracoles y Turbaco.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS