Cartagena


“No se ha hecho la reversión ni la entrega de los elementos”

Antigua Concesión de Alumbrado Público asegura que no han sido citados para más reuniones con la Alcaldía, por lo que no saben cuándo se hará la reversión del contrato. Ya eligieron nuevo interventor.

WENDY CHIMÁ P.

29 de enero de 2021 12:00 AM

El miércoles, el alcalde de Cartagena, William Dau, dio a conocer a la ciudadanía que el alumbrado público de la ciudad estará a cargo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), quienes serán los encargados de garantizar el funcionamiento, conservación, operación, reposición, mantenimiento, diseño, construcción y la instalación del sistema de alumbrado público en todo el Distrito de Cartagena.

Este último, según manifestaron, comprende la revisión periódica del estado y calidad del sistema de iluminación, como es el estado de las luminarias, postes, redes, transformadores, dispositivos de encendido, requerimientos de limpieza y niveles de iluminación, así como la limpieza de las bombillas.

La noticia fue bien recibida por la comunidad, por lo que se podría intuir que la concesión anterior ya habría entregado todos los bienes y elementos necesarios para que el nuevo operador pueda iniciar sus labores desde el primero de febrero, como fue estipulado en la rueda de prensa, pero al parecer, esto no ha sido así.

¿Qué pasa?

Raymundo Pereira, representante legal de la antigua Concesión Alumbrado Público, explicó que “nosotros dejamos de operar desde el 4 de enero a las 11:59 de la noche y aún no se ha liquidado el contrato de operación y mantenimiento ni de alumbrado público ni de semaforización y tampoco hemos entregado a la alcaldía los bienes pertinentes y no es porque no queramos, es porque no nos hemos reunido más. Yo le escribí al alcalde el 25 de enero y a la fecha no me ha respondido”.

Pereira además indicó que “la mesa de trabajo instalada el pasado 14 de enero no ha vuelto a reunirse ni ser convocada. Los dineros que adeuda el distrito serán utilizados para liquidar a los trabajadores que estuvieron vinculados hasta el 22 de enero pasado y pagar a los proveedores”.

El representante legal de la antigua concesión alega que “están dando información precipitada a la opinión pública, pues antes de celebrar un contrato, tienen que recibirnos las cosas”. Para poder llevar a cabo en buenos términos la finalización con contrato, la antigua concesión le pidió a la Procuraduría y la Contraloría que hagan el acompañamiento necesario.

“Ya les enviamos una carta a los entes para que nos acompañen en este proceso de reversión y liquidación del contrato, para que se sepa cómo vamos a entregar, pues están diciendo que le darán la operación a un tercero, pero no tienen la planta. Entonces la inquietud es ¿cómo harán eso?”, finalizó.

El Universal conoció que ayer fue adjudica la interventoría, a través de concurso de méritos abierto para el alumbrado público. a la misma empresa que venía trabajando con la concesión anterior, a cargo del señor William Murra. Se hizo por un valor de $1.649.176.375 millones. Firmaron por 11 meses.

¿Y la semaforización?
Pese a que la antigua concesión alega que la Alcaldía aún no ha recibido la sala de control de la semaforización y que, al parecer, nadie la está operando, el secretario General, Adelfo Doria, anunció que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha estado encargado de la semaforización desde el 5 de enero. “Nada tiene que ver el acta de reversión en el cual el concesionario tiene que entregarle al DATT el sistema de semaforización. Desde el día uno, es decir desde el 5 de enero, ha funcionado sin problemas”, manifestó alegando que “esperamos que el DATT pueda hacer uso de la sala de control próximamente”.
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