“Nos iríamos a huelga”: conductores del SITM

04 de julio de 2020 08:00 AM
“Nos iríamos a huelga”: conductores del SITM
Los conductores esperan el pago de las deudas que tienen con ellos //Julio Castaño - EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Trabajadores sindicalizados de la empresa Transambiental, una de las tres operadoras de Transcaribe, dieron a conocer la difícil situación que según ellos atraviesan por cuenta de atrasos en los pagos por las labores realizadas. Aseguraron que la mayoría de conductores atraviesan problemas monetarios e incluso han tomado como represalia el no asistir a sus lugares de trabajo, lo que ha afectado la productividad en los servicios de la flota.

(Lea: Vuelve el toque de queda con ley seca este fin de semana en Cartagena).

Eduardo Cabarcas, líder del gremio, señaló que cuando se inició la pandemia, muchos contratos fueron suspendidos por la empresa debido a la negativa de los compañeros a aceptar reducciones en los salarios, pero gracias a una tutela fallada a favor lograron que los devolvieran a sus puestos y les cancelaran los valores correspondientes a los meses no trabajados. De igual forma, -añadió- los compañeros que sí autorizaron las reducciones del 50 por ciento en sus sueldos, hoy en día también están preocupados porque los pagos al parecer no se los han efectuado en su totalidad.

“Nos deben salarios atrasados y tampoco nos quieren cancelar las primas. Ellos dicen que pueden pagarlas en tres partidas el 30 de julio, el 30 de agosto y el 30 de septiembre, pero muchos de nosotros no estamos de acuerdo porque estamos pasando necesidades y aún así hemos cumplido con nuestro trabajo. A los que no firmamos el cambio de contrato y a los que sí firmaron nos adeudan dinero”, expresó Cabarcas.

Tomarían medidas

Además de Transambiental, los otros dos operadores de Transcaribe son Sotramac y Cartagena Complementaria y Social de Indias (Transcaribe Operador), pero según contaron, en estas dos últimas empresas sí están al día con sus trabajadores pese a la coyuntura por el COVID-19.

A raíz de la situación, los conductores de Transambiental, que son cerca de 270 y de los cuales una tercera parte están sindicalizados, advirtieron que si no reciben soluciones concretas, o al menos son escuchados por las directivas, en los próximos días iniciarán un cese de actividades que afectaría la prestación del servicio a la ciudadanía cartagenera.

Los compromisos
Anoche finalizó una reunión entre las partes, de la que, según el gerente de Transcaribe Humberto Ripoll: “Se habló sobre la difícil situación que vivimos por la pandemia, pasamos de movilizar 140 mil personas a transportar un poco más de 10 mil. Los conductores manifestaron sus necesidades, yo les hablé de toda la gestión hecha para conseguir unos recursos que alivien la situación, y les expliqué que esos dineros ya fueron girados y estamos a la espera de unos trámites contables para enviarlos a los operadores y que ellos puedan usarlos como mejor lo consideren”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS