Vuelve el toque de queda con ley seca este fin de semana en Cartagena

03 de julio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de varios días de espera, la Alcaldía de Cartagena finalmente dio a conocer el Decreto 0695 del 1 de julio, el cual modifica el decreto del 30 de junio que como novedad principal daba apertura a las peluquerías. Sin embargo esta medida no fue autorizada por el Ministerio de Salud el pasado martes, por lo que la administración se vio obligada a expedir un nuevo decreto.

A pesar de ello, la restricción a los estilistas no fue la única novedad del más reciente documento, que también modificó el pico y cédula hasta el próximo 6 de julio.

De esta manera a partir de hoy viernes podrán salir dos dígitos por día, mientras que el fin de semana habrá toque de queda total y también ley seca.

Cabe destacar que los días en los que se permite la salida a los ciudadanos el horario es de 6 a.m. a 6 p.m. y que de igual forma el Distrito está atento a indicaciones del Gobierno nacional para expedir un nuevo decreto la próxima semana.

“El Ministerio de Salud y Protección Social ha venido haciendo seguimiento permanente a la evolución epidemiológica por COVID-19 en Cartagena, esto ha permitido identificar que, si bien las medidas que se han adoptado han contribuido, los resultados aún no evidencian una variación positiva en la situación epidemiológica”, indicó el Ministerio en un oficio enviado al Distrito y citado en el decreto.

Por ese motivo se tomó la determinación de no dar apertura a nuevos sectores de la economía hasta nuevo aviso.

En este orden de ideas, solo pueden seguir circulando aquellos sectores que hacen parte de las actividades exceptuadas en un inicio, es decir, toda la cadena de abastecimiento y producción de alimentos, los servicios médicos, los farmacéuticos, los domicilios, la construcción, las manufacturas, entre otros.

El día sin IVA

Otro aspecto que tocó el decreto fue el día sin IVA que se desarrolla hoy en todo el país, dictaminando que al menos en la ciudad, se llevaría a cabo únicamente de forma virtual.

Esto debido a que el documento señala que las compras presenciales de ahora en adelante serán únicamente para bienes de primera necesidad como alimentos, medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal, mientras el resto de elementos deberán adquirirse a través de medios electrónicos.

Lo anterior como medida para mitigar el contagio.

Nuevos horarios para actividades libres

El nuevo decreto también autorizó la práctica de actividades al aire libre en determinados horarios en ciertos períodos. Quedaron de la siguiente manera:

Niños y niñas de 2 a 5 años:

Lunes, miércoles y viernes. Durante 30 minutos entre las 3 p.m. y las 5 p.m.

Niños, niñas y adolescentes entre 6 y 18 años:

Lunes, miércoles y viernes. Durante una hora entre las 3 p.m. y las 5 p.m.

Adultos entre 19 y 60 años:

Dos horas diarias entre las 5 a.m. y las 8 a.m. o entre las 4 p.m. y las 6 p.m.

Mayores de 60 años:

Martes, jueves y sábado. Durante una hora entre las 5 a.m. y las 8 a.m.

Además, se permitió la apertura de los escenarios deportivos mayores previo cumplimiento de los requisitos de salud y protocolos de bioseguridad y exclusivamente para la práctica o entrenamiento de deportistas de alto rendimiento para disciplinas que no implican contacto físico, conforme a la existencia de compromisos de sus ciclos de competencia definidos por el Ministerio del Deporte, el ente departamental y el IDER.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS