Cartagena


“Nos van a matar los mosquitos”: en La Candelaria piden ayuda con el canal pluvial

La comunidad solicita ayuda a la Alcaldía de Cartagena debido a las terribles condiciones en que se encuentra el canal María Auziliadora.

Los habitantes del sector El Caño, en el barrio La Candelaria, hicieron un llamado desesperado a la Alcaldía de Cartagena para que los ayude con una limpieza del canal de aguas pluviales que atraviesa la zona, conocido popularmente como canal María Auxiliadora.

Manifestaron que la estructura fue intervenida por última vez hace más de un año, y desde entonces la constante es que lleguen basuras por montones a diario. Lea: Así avanza la limpieza de canales y caños en Cartagena

“Hace casi un año que no lo limpian y estamos sufriendo por la cantidad de mosquitos que nos azotan siempre. En las tardes se pone peor, no podemos estar ni en las terrazas de las casas porque nos atacan. Esos mosquitos nos van a matar. Además el olor siempre es insoportable, no es algo a lo que uno se pueda acostumbrar. Lo peor es que si uno se va para la avenida Pedro de Heredia o a la Pedro Romero a protestar lo que hacen es echarnos la Policía. No sabemos qué hacer, aquí ni siquiera tenemos líderes comunales que hagan algo por este sector”, expresó Manuel Rodríguez, vecino. Lea: ¿Ajuste de cuentas? Dos muertos dejaron ataques a bala en La Candelaria

La señora Muriel Chico también lamentó el estado actual del canal y aclaró que la suciedad no es producto de falta de conciencia ciudadana de los moradores, sino de personas que arrojan los desechos en otros sectores y estos luego son arrastrados por el agua. Lea: La Candelaria, el barrio que lleva 75 años pidiendo un cambio

“Lo que pasa es que nunca han hecho algo para taparlo, nunca nos han beneficiado con alguna inversión, este es el sector más olvidado por las autoridades. Lo peor es que la gente nos señala de puercos pero en realidad esas basuras vienen de arriba, de las clínicas que están por Bruselas y Amberes. Necesitamos que le pongan las tapas a ese canal”, expresó la mujer.

John De la Rosa, otro denunciante, añadió que el riesgo es constante porque decenas de menores de edad transitan a diario cerca del canal para ir a los colegios aledaños.

La comunidad teme que algún niño caiga adentro del canal y se infecte o adquiera alguna enfermedad peligrosa.

“Cuando lleguen las lluvias se pondrá peor porque nos vamos a inundar, eso siempre pasa. El agua se desborda porque las basuras tapan el canal y nosotros siempre somos los que llevamos del bulto”, finalizó el vecino Julián Polo. Lea: Denuncie a quienes rellenan caños y canales con residuos sólidos

Responde el Distrito

Sobre la petición en La Candelaria, el secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, le dijo a El Universal que el contrato de limpieza de canales se encuentra en etapa precontractual, y se espera iniciar las intervenciones desde el mes de abril.

El funcionario aclaró que sí bien este no será el primer canal a limpiar, sí está incluido dentro de los priorizados en la ciudad. Así mismo, Villadiego hizo un llamado a los cartageneros para que eviten arrojar los residuos urbanos a los caños y canales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS