Cartagena


Nuevo POT de Cartagena, tema central de foro de sostenibilidad

En la sede de El Universal se realizó el foro ‘Cartagena sostenible, juntos hacia un futuro mejor’. En el encuentro se habló de la importancia de robustecer el POT.

Con éxito se llevó a cabo el foro ‘Cartagena sostenible, juntos hacia un futuro mejor’, organizado por El Universal y Camacol Bolívar. En el discurso de apertura, Nicolás Pareja, director de esta casa periodística, destacó la importancia de estos espacios. “El interés del gremio de los constructores es promover canales que propicien el desarrollo industrial y económico de Bolívar”, dijo. Lea: “Se reduce el suelo de expansión industrial”: análisis de la ANDI al POT

La conferencia inicial, titulada ‘Cartagena y Ciudad Caribe: una visión de futuro’, estuvo a cargo de Alfonso Vegara, CEO de la Fundación Metrópoli, quien se refirió al proyecto de Ciudad Caribe, que incluye a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, señalando que tendría una población superior a los 5 millones de habitantes. También le puede interesar: Distrito revisa propuesta del POT para el componente turístico

“Esta es la gran oportunidad que tiene Colombia para dotarse de una gran metrópoli frente al mar, con competitividad estratégica en el territorio. Son ciudades que tienen un soporte único a nivel mundial. Hay muy pocas ciudades funcionales de 5 millones de habitantes que están rodeadas de ríos como el Magdalena de norte a sur, del canal del Dique, con corredores húmedos y espacios ecológicos”, agregó Vegara.

Destacó la importancia que tienen las tres ciudades principales del Caribe a nivel ecológico, en especial a Cartagena que tiene un sustrato hídrico único que debe ser aprovechado para impulsar su economía. También se refirió a la oportunidad que tiene la región con la construcción del nuevo aeropuerto de Bayunca, la necesidad de la implementación del transporte azul y la ampliación de corredores logísticos.

Reviva la transmisión del foro

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Seguidamente, Franklin Amador, secretario de Planeación Distrital, en la conferencia ‘Visión de la ciudad y modelo de ocupación, apuestas del nuevo POT’, destacó la importancia que tiene la ciudadanía para la construcción del POT. Contó que en estos últimos años la ciudad ha tenido invasiones que se han legitimado en el tiempo y que este nuevo documento pretende proteger las zonas frágiles, la creación de zonas de impulso e invitó a trabajar juntos para sacarlo adelante, pero que dicho trámite no puede aguantar 4 años más.

Oportunidades

En el primer panel, titulado ‘Oportunidades en la planificación territorial y los macroproyectos en Cartagena’, moderado por Eliana Salas, directora de Cartagena Cómo Vamos, los participantes se refirieron a la necesidad de definir estrategias de financiación, pues para Rafael Simón Del Castillo, presidente de Novus Civitas, es necesario que en la ciudad se presenten proyectos ante el Gobierno nacional para que a través de regalías o plusvalías se puedan ejecutar obras de gran impacto.

Por su parte, María del Rosario Piñeres, líder de Go Catastral Cartagena, aseguró que para hablar de desarrollo territorial, planificación territorial y oportunidades se tiene que reconocer que las normas colombianas establecen unos instrumentos de planes de desarrollo y POT, que tienen otros complementos. “Para formular esos instrumentos que las normas nos brindan, lo primero que hay que hacer es una fase diagnóstica. La formulación de ello requiere un análisis y visión integral de lo que hay en el territorio para poder construir”, dijo. La funcionaria se refirió a la implementación del Catastro Multipropósito e indicó que con este insumo se obtienen datos relevantes para impulsar proyectos.

Juan Diego Céspedes, director de Desarrollo Urbano de la Fundación Santo Domingo, reiteró que Cartagena requiere una expansión de servicios públicos y resolver el problema del agua, sin dejar a un lado la conexión de la ciudad como la ejecución de la marginal de la Ciénaga: “Vemos una gran oportunidad en la ciénaga de La Virgen, y particularmente en las personas que habitan el borde de ese cuerpo de agua. Vemos varios proyectos que vienen en curso, pero también alianzas que se están gestionando, como la terminación de la vía Perimetral, la alianza prociénaga de La Virgen, entre otros, para ayudar a resolver la problemática de pobreza”.

Desde los gremios destacaron las oportunidades que tiene la ciudad al estar rodeada por cuerpos de agua; sin embargo, cuestionaron el proceso de participación en la construcción del POT de Cartagena.

“En la etapa de formulación no tuvimos la oportunidad de conocer la documentación para poder tener esa discusión técnica. La Andi radicó el tema técnico porque toca revisar toda la información. Hemos tenido espacios de socialización con las presentaciones, pero la documentación se colgó en la página y al otro día ya se había radicado”, indicó Juan Camilo Oliveros, director del Consejo Gremial de Bolívar.

En medio de este panel el secretario de Planeación precisó que el POT tiene concebido -con las bondades que debe traer el canal del Dique- un corredor logístico que va desde Pasacaballos hasta Bayunca, pensando en el nuevo aeropuerto para la ciudad. El conversatorio fue moderado por Alberto José Herrera, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

La importancia del POT

“No hay seguridad jurídica en el POT” y “vamos a robustecer lo que tenemos”, fueron algunas de las frases más relevantes del conversatorio ‘Diseñando el futuro de Cartagena: La importancia del POT y sus componentes fundamentales’. “La norma urbanística de Cartagena tiene unos 30 años, es decir, en ese tiempo no ha evolucionado la ciudad en materia regulatoria. No hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para crear una norma moderna. La primera etapa del POT es una actuación administrativa que tiene unos procedimientos que no pueden obviarse. Uno de los elementos que desechamos muy rápido fue el principio de participación ciudadana. El proceso de concertación es fundamental, si eso no se hace se incumplen principios constitucionales”, reiteró el abogado Ronaldo Figueroa.

“Si existe una norma clara, pero que además sea precisa y que no cause ningún tipo de dudas, hay muchísima más claridad para poder desarrollar cualquier tipo de proyectos”, agregó Pedro Ibarra Jiménez, gerente de P. I. Arquitectos Consultores.

Por su parte, Jaime Hernández, presidente de la junta directiva de Camacol Bolívar, indicó que para invertir hay que crear confianza. “Qué hace un inversionista sentado si no le genera confianza la administración pública, cualquier persona puede pensar que esta es una ciudad de conflicto o complicada. Yo creo que le quedan seis meses -a Amador- para robustecer este POT. A nuestro gremio han llegado inversionistas con dólares y no saben qué hacer. No tienen seguridad jurídica, que no solo hay que crearla, sino venderla. Aprovechemos lo que se ha hecho hasta ahora y vamos a vender confianza”, indicó Hernández. El evento terminó con la intervención de Henry Rodríguez, director de Catastro Bogotá, quien destacó la importancia del Catastro Multipropósito y de la construcción de ciudades inteligentes.

Servicios públicos

En el segundo panel de ‘Servicios públicos y su proyección para Cartagena’, moderado por Andrea Piña, presidenta ejecutiva (e) de la Cámara de Comercio de Cartagena, Gabriel Vizcaíno, líder de Enerbit dio a conocer que los colombianos pueden escoger su operador de comercialización de energía e invitó a la ciudadanía a hacer un buen uso de los recursos, se refirió a la necesidad de la medición inteligente. “Al montar medición inteligente, creamos la posibilidad de que la persona sepa en cómo está consumiendo la energía. La factura no aumenta solo por la tarifa, también sube por el consumo. Estamos educando a la gente para que tomen decisiones en el instante y no después que le llega la factura”.

Carlos La Rota, secretario general de la Alcaldía, contó que en el año 95 se firmó un contrato de gestión integral de acueducto y alcantarillado donde se definieron algunas obligaciones que dice que el plan maestro de desarrollo de acueducto y de saneamiento está en cabeza del Distrito, sin embargo, Aguas de Cartagena apoyaría con los diseños y los estudios, este contrato va hasta el 2034. La idea es hacer inversiones millonarias en el plan de expansión de este sistema en la ciudad.

“Hay unas inversiones importantes en conducciones que tienen unos costos considerables que hay que buscar fuentes de financiación para completar la ejecución de estos proyectos. Hemos planificado el incremento de la demanda por la construcción de nuevos desarrollo. Cuando empezó Acuacar la situación de la ciudad era grave, había zonas donde no había agua y eso se solucionó rápidamente”, agregó Jorge Iván Luque, gerente de Proyectos Aguas Cartagena.

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