Cartagena


“Obra en Los Morros sí está en bajamar”: Dimar

La autoridad marítima realizó una visita de inspección a la zona, tras la denuncia de algunos vecinos, y constató la ilegalidad en la construcción de un quiosco.

REDACCIÓN CARTAGENA

30 de septiembre de 2020 05:21 PM

Luego de la queja de algunos propietarios del edificio Morros 922 y de algunos residentes de Cielo Mar sobre la supuesta ilegalidad en la construcción de un quiosco en un predio frente a la playa, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena informó que efectivamente dicha obra se encuentra sobre terrenos de bajamar.

A través de un comunicado de prensa, la Dimar señaló que:

- Acorde con la visita de inspección realizada por el área de litorales y áreas marinas de la Capitanía de Puerto el día lunes 28 de septiembre, esta autoridad constató que la obra en su totalidad se encuentra sobre terrenos que cuentan con características técnicas de playa marítima y zona de bajamar.

(Lea nota relacionada: ¿Construyendo en la playa? Denuncian supuesta obra ilegal en Los Morros).

- La obra con un área aproximada a 136 m2 no cuenta con ningún tipo de permiso o autorización para ocupar dichos terrenos por parte de la Autoridad Marítima Colombiana, que entre sus funciones se destaca la de “regular, autorizar y controlar las concesiones y permisos en las aguas, terrenos de bajamar, playas y demás bienes de uso público de las áreas de su jurisdicción”, acorde a lo establecido en el Decreto Ley 2324 de 1984.

- En aras de velar por el control y protección de los bienes de uso público de la Nación, la Capitanía de Puerto de Cartagena emitió el informe técnico correspondiente a la Alcaldía Local No. 2, a fin de que se tomen las acciones pertinentes por parte de esta autoridad con el fin de salvaguardar las áreas con características de playa marítima y zona de bajamar de la ciudad.

- A su vez, esta Capitanía de Puerto adelantará investigación administrativa para determinar la condición jurídica de la ocupación y construcción del área inspeccionada, y tomar las acciones correspondientes, labor que se reforzará de la mano de Ecobloque y las medidas inmediatas a la que haya lugar.