Cartagena


Obras de Protección Costera avanzan en un 48%

El macroproyecto busca mitigar la erosión en todo el borde costero de Cartagena.

EL UNIVERSAL

03 de marzo de 2023 01:15 PM

Pese a las constantes protestas por parte de los servidores turísticos, a los cuestionamientos por la presunta afectación al patrimonio sumergido de Cartagena (escollera de La Marina) y las inquietudes alrededor de la funcionalidad de la primera playa nueva del proyecto, las obras de Protección Costera continúan avanzando. Le recomendamos: Protección Costera: retoman dragado y analizan si hay rediseño

Así lo dio a conocer el Consorcio Proplaya, ejecutor de la fases 1 y 2 del proyecto, que sostuvo que los trabajos tienen un avance general del 48%.

El Consorcio Proplaya detalló que está a la espera del concepto de la Dimar para entregar al Distrito unos 200 metros lineales de la denominada playa 5, entre las calles 13 y 11 de Bocagrande, que no han sido afectados por la erosión.

Juan Carlos Monzón, vocero de Proplaya, precisó que, mientras la Universidad de Cartagena ajusta los diseños del proyecto, esa playa bien podría ser entregada para su uso a los servidores turísticos y bañistas.

Manifestó que junto a la interventoría se hizo una medición de las corrientes y los conceptos técnicos muestran que existe seguridad para los bañistas en ese tramo de playa.

Monzón advirtió que las obras de Protección Costera nunca se han paralizado, pues el mayor interés de Proplaya es entregarlas y que cumplan con lo establecido, que es proteger de la erosión a las costas de la ciudad, construir una solución de drenaje a las lluvias y crear nuevas y más amplias playas.

Sobre la erosión del tramo norte de playa 5, afirmó que se están esperando los rediseños por parte de la Universidad de Cartagena y que eso puede demorar un tiempo significativo. Lea aquí: El SOS de servidores turísticos por erosión en nueva playa en Bocagrande

Paralelo a ello, dijo: “Estamos avanzando en la construcción del box Culvert del sistema de drenajes, que es una tubería en concreto con una extensión de dos kilómetros, con un área de dos metros por dos metros, que recoge todas las aguas lluvia y las almacena en ese gran tanque, para después, lentamente botarlas al mar. El objetivo es minimizar las inundaciones en esa zona de la avenida Primera. El avance, con la instalación de mas de 500 metros lineales de tubería, es significativo”.

De acuerdo con Monzón, ya la draga comienza a operar y terminará el relleno con arena de la playa no 4 en cinco o seis semanas. “Por lo pronto, el mensaje es que seguimos trabajando para sacar adelante el proyecto, que tiene un avance general del 48%”.

El macroproyecto

El macroproyecto tiene como objetivo mitigar la erosión en todo el borde costero de Cartagena y proteger al territorio de las consecuencias del cambio climático.

El proyecto se divide en dos fases: la primera va desde el Centro hasta El Laguito (incluyendo Bocagrande) y la segunda desde El Cabrero hasta Crespo (incluyendo Marbella). Hasta el momento solo ha sido adjudicada la fase 1 por un valor de $160 mil millones y el tramo de El Cabrero de la fase 2 por un valor de $21 mil millones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS