Cartagena


El SOS de servidores turísticos por erosión en nueva playa en Bocagrande

La erosión que se presenta en la primera playa de Protección Costera y su cierre indefinido preocupa a los actores de las playas de la zona.

La preocupación de los servidores turísticos que ejercían sus labores la zona de influencia de la nueva playa (playa 5), entre las calles 13 y 11 de Bocagrande, aumenta al pasar los días. La razón es porque desde que se iniciaron las obras de Protección Costera, sus ingresos se han visto afectados.

La zozobra los invade al desconocer la fecha en que se abrirá la primera playa del proyecto, en medio de la controversia por la erosión que se está presentando en la zona, que según expertos es un fenómeno cíclico. Masajistas, carperos y diferentes actores de las playas han asegurado que este mes la situación se tornó crítica, ya que la mayoría son padres de familia que están buscando recursos para comprar los útiles escolares. Lea: ¿Es normal la erosión en nueva playa en Bocagrande? Autoridades responden

Juan Manuel Romero Tovar, miembro de la Cooperativa Playa 5 Afrodescendiente, le hizo un llamado al Gobierno nacional para que atienda sus requerimientos: “Playa 5 tenía que durar tres meses y ya van casi siete. No sabemos cuánto tiempo más va a transcurrir para poder retornar a nuestro trabajo”. Y continuó: “Lo que queremos es que nos digan por cuánto tiempo va a durar nuestro sitio intervenido, por eso hacemos un pedido al presidente Petro, a Francia Márquez y al Ministerio de la Igualdad para que hagan eco y conocer la verdadera situación de esta playa”.

Otro actor de las playas señaló: “En esta temporada la plata no nos alcanza ni para el colegio de los niños”. También le puede interesar: ¿Erosión en primera playa de Protección Costera? Esto dijeron expertos

Video:

Derecho de petición

A través de un derecho de petición dirigido a la Capitanía de Puerto de Cartagena, al director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, al director general Marítimo (DIMAR) y al director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, el concejal César Pión pidió explicación por la erosión que se viene presentando en la playa 5 y planteó un interrogante: ¿Cuál sería la razón técnica del porqué se está presentando este efecto de erosión en el área nueva consolidada y si este factor incide en las acciones para la restricción de estas nuevas playas?

“Técnicamente, al cambiar las condiciones del estado del oleaje -dirección y altura- en el área de influencia directa del proyecto de Protección Costera, así como las corrientes inducidas por olas llamadas ‘corrientes de corte’ (rip-currents, del término en inglés), sobre todo en el inicio de la época de los vientos alisios, que aún no entran con fuerza, ¿cuál es el escenario esperado para el proyecto sobre la estabilidad de estos suelos nuevos?”, fue otro interrogante hecho por Pión.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la JAC de Bocagrande, Andrés Rico, cuestionó la visita de los delegados de la Ungrd. “La Ungrd vino ayer -lunes- a pasear. Mucho show y poca solución. El subdirector no conocía nada del proyecto de Protección Costera, siendo ellos los contratantes... así estamos”, trinó. Para habilitar la nueva playa se esperan los resultados de batimetría.

Fenómeno cíclico

El pasado 23 de enero, en la sede de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en Bocagrande, se hizo una reunión extraordinaria que contó con la participación de representantes de la firma contratista del proyecto, el diseñador, interventoría, Alcaldía de Cartagena y delegados de la Ungrd.

Después de dos horas de reunión señalaron que la erosión que se presenta en la primera playa del proyecto es “normal”. “Ha habido inquietudes porque en la zona del espolón 6 se ha presentado erosión, pero ello estaba previsto y por eso se hizo una escollera longitudinal, que es una barrera ante eventos extraordinarios para que la erosión no siga. En estos momentos el oleaje viene orientado pegando lateral al espolón 5 y eso hace que el material que está en la espalda del espolón 6 se erosione un poco y se deposite en la cara norte del espolón 5; pareciera que hubiera una desestabilización de la estructura”, indicó Alfonso Arrieta, director del Instituto de Hidráulica y encargado del diseño del proyecto.

La directora de Valorización Distrital, María Isabel Lugo, dijo que en el encuentro se habló del tema técnico de la playa 5 y se conocieron las opiniones de su diseñador, que es la Universidad de Cartagena: “Deja un parte de tranquilidad, porque el diseñador ha dado a conocer que la interventoría certificó que el contratista cumplió con el diseño. Sabemos que no hay inconvenientes en el cumplimiento de los diseños”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS