Cartagena


Ministerio de Cultura pide detalles sobre obras en el Parque de Bolívar

Desde el mes pasado la Gobernación de Bolívar ha venido trabajando en un proyecto para intervenir este parque. Mincultura envió algunas observaciones.

WENDY CHIMÁ P.

27 de julio de 2021 12:00 AM

La Gobernación de Bolívar envió al Ministerio de Cultura el proyecto ‘restauración del Parque Bolívar en Cartagena de Indias’. En este documento plantearon las propuestas para adecuar este espacio que es de beneficio para toda la comunidad pero que, en estos momentos, se encuentra en un estado deplorable, debido a que la mayoría de sus bancas, rejas y placas del piso, están partidas.

Este parque, que hace parte del patrimonio de la nación, debe ser restaurado teniendo en cuenta las pautas o recomendaciones dadas por el comité de patrimonio del Ministerio de Cultura.

Es por esto que, según comentó Carolina Ariza, secretaria General de la Gobernación de Bolívar, este proyecto se ha venido desarrollando con el equipo de infraestructura de la Gobernación de la mano de un equipo de estructuradores, que son expertos en patrimonio y guiados por el comité de patrimonio del Gobierno nacional. Lea aquí: Parque de Bolívar lleva 21 años sin ser intervenido

“En dos ocasiones se ha presentado este proyecto ante el comité de patrimonio del Ministerio de Cultura y se busca darle una intervención integral a este parque que es un bien patrimonial, por lo que deben ceñirse a las pautas para reemplazar los pisos y restaurar todas las figuras originales”, explicó Ariza, añadiendo que: “El proyecto sigue en estudio y en proceso de elaboración. Así mismo continuamos en fase de socialización con la comunidad”.

¿Qué dice Mincultura?

El Universal conoció que la dirección de Patrimonio y Memoria de Mincultura hizo llegar hasta la Gobernación de Bolívar un documento con las observaciones para el proyecto, dentro de las que se encuentran: presentar un estudio técnico preliminar realizado por un profesional en conservación-restauración de bienes muebles, tal cual lo estipula la Resolución 983 de 2010, el cual señale en qué estado se encuentra cada una de las piezas que están en el lugar.

Además deben especificar el estado de deterioro de las cuatro fuentes que están en el parque, el valor de cada una de ellas, el tipo de intervención que le harán, especificar el material que utilizarán y la técnica constructiva, así como los planos detalles, entre otros.

“Deben complementar la información planimétrica, esquemática y fotográfica contemplada en la memoria descriptiva del proyecto de intervención; indicando las características generales, los elementos urbanos a intervenir en el espacio público y las especificaciones de diseño y construcción”, indica el documento.

Otro punto importante que indica la dirección de Patrimonio es la socialización del proyecto con la comunidad, la cual está siendo realizada por la Gobernación a habitantes del Centro Histórico. Lea aquí: “Al Parque de Bolívar sí se le hizo mantenimiento”: Raimundo Angulo

“Les planteamos que la intervención de los sistemas de iluminación debe ser otro diferente al que habían planteado, pues creemos que este podía afectar a las aves del lugar. También les pedimos que se conserven los árboles y que este parque siga siendo un punto de encuentro y no que se convierta como lo que es hoy la Plaza de los Coches o de la Paz”, comentó Davinson Gaviria, presidente JAC Getsemaní y vocero del Colectivo Somos Centro Histórico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS