Cartagena


Ocupación de camas UCI en Cartagena está en 73%, Personera pide medidas

Así lo dio a conocer el Dadis, cifra que preocupó a la Personera, Carmen De Caro, quien pidió medidas más drásticas para la ciudad.

REDACCIÓN CARTAGENA

22 de abril de 2021 05:58 PM

A corte de ayer, la red hospitalaria de Cartagena tenía una ocupación de camas UCI de 73%, donde hay 270 camas ocupadas, por 104 pacientes positivos para coronavirus, 18 sospechosos y 148 personas con otras patologías, quedando libres solo 98 camas.

Le puede interesar: Cartagena suma 276 contagios y 3 fallecidos por el COVID-19

Ante este panorama y tras conocer la nueva cepa británica de COVID-19, la Personera, Carmen De Caro le pidió a Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) que hable con el alcalde, William Dau, para que se tomen medidas más estrictas en la ciudad, buscando evitar que suban los casos y la ocupación de UCI.

“Si bien es cierto que ya se ha dicho que Cartagena tiene más de un millón de habitantes, sabemos bien que las camas de UCI no alcanzan ni si quiera para el 20% de esas personas, más aún en las islas y corregimientos no hay ni si quiera enfermeras y médicos contratados para atender permanentemente a la población”, dijo la Personera.

Además añadió que “creo que es hora de ya tomar unas medidas más restrictivas de las que actualmente se están tomando. De volver nuevamente a las restricciones que teníamos en un principio se evitaría que los cartageneros sigan muriendo”, finalizó.

Le puede interesar: Más de 2.000 personas sancionadas en Cartagena por no usar tapabocas

Recordemos que actualmente en Cartagena, las medidas restrictivas que existen son, pico y cédula par e impar, como restricción para el acceso y la circulación de personas en centros comerciales, entidades financieras, el mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados en general; toque de queda nocturno de 10 de la noche a 5 de la mañana todos los días y el uso de playas de 8 a. m. a 2 p. m.

Pese a que desde la alcaldía habían anunciado medidas más drásticas, al parecer, el Gobierno nacional no las autorizó, es por esto que para la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que tiene Cartagena, las medidas deben ser las ya decretadas, así como lo indica la circular 10189 del Ministerio de Salud. (Lea aquí: Pico y cédula hasta el 3 de mayo, entre nuevas disposiciones del Gobierno)