Cartagena


¡Ojo! Parqueaderos de Playa Blanca seguirán cerrados este fin de semana

La polémica sobre los terrenos de los parqueaderos en Playa Blanca, mantendrá cerrado los parqueaderos durante otro fin de semana.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

06 de agosto de 2021 06:20 PM

¿De quién son las tierras de los parqueaderos de Playa Blanca? La discusión de los predios entre la familia Girado y Gabriel Echavarría ha mantenido los parqueaderos cerrados desde hace más de 20 días y la situación no parece tener una pronta solución.

El problema, es que la situación afecta a miles de personas, entre trabajadores turísticos, trabajadores del parqueadero, turistas y a la comunidad de Playa Blanca, porque a falta de parqueaderos, los turistas que se dirigen en sus vehículos a disfrutar de un fin de semana en Playa Blanca encuentran un caos vehicular en el que quedan atrapados por varias horas. Algunos optan por irse y no llegar a la Playa, lo que perjudica el turismo y afecta directamente a los vendedores y comerciantes de la zona.

Lea: Parqueaderos de Playa Blanca llevan 20 días cerrados por polémica con terrenos

¿Qué ha pasado?

El Universal conoció que este viernes se realizó una reunión en la inspección se Policía de Barú para dar solución a la problemática, en la cual estuvieron presentes miembros de la comunidad, AsoparBarú (Asociación de Parqueaderos de Playa Blanca), la Fundación Hernando Echavarría y sus abogados. En la reunión irrumpió la familia Girado, quienes aseguraron que no habían sido notificados al respecto.

Alejandro Cadena, apoderado de las dos sociedades propietarias de los lotes donde funcionan los parqueaderos, contó a este medio que se intentó llegar a un acuerdo para habilitar los parqueaderos de manera gratuita hasta llegar a una solución definitiva.

“Había una primera propuesta de parte de nosotros que consistía en abrir de inmediato los parqueaderos y que Asoparbarú estuviera como siempre, porque ellos tienen contrato para operarlos, pero que no se cobrara a los turistas. Si lo que molestaba a los señores Girado era que no podían hacer el negocio de cobrar parqueadero pues no se cobraría, pero ellos dijeron que no, que el parqueadero si se abría ni estaba Asoparbarú ni estaba ellos, ni nadie de los propietarios. Que si no, no iban a dejar abrir”, explicó Cadena.

Según el abogado, ante la negativa, también se propuso que “Asoparbarú saliera de los parqueaderos y únicamente quedara la vigilancia privada para que la gente que quiera parquear lo haga en el predio y la empresa de vigilancia privada se quedara a cargo de la seguridad”, pero también recibieron una negativa.

Este sábado se tomarán el predio

El Universal se contactó con Vicente Girado, quien afirma ser el propietario legítimo de las tierras. Girado explicó que estas tierras habían pertenecido a su abuelo. “Mi abuelo, Sixto Girado nunca vendió un ni un gramo de tierra, él la compró. Y le he enviado copias de esas escrituras donde dice que mi abuelo compra la tierra al señor Echavarría”, explicó.

“El señor envió un comunicado en el que dice que no sabe cómo esas tierras llegaron a los predios de él, yo le digo que esas tierras no caminan. Yo no sé hasta dónde puede llegar esto, yo lo estoy con la paz. Como él ya dijo que no sabe cómo llegaron esas tierras a sus predios, yo quiero que me las entregue. Yo mañana me voy a meter ahí cueste lo que cueste”, dijo Girado, quien asegura que lleva 26 años de estar reclamando los terrenos.

Por su parte, el apoderado que representa a lo actuales dueños de los predios dijo que hay una querella policial, pero el abogado de ellos (los Girado) ha venido aplazando las diligencias “porque no les conviene que salga un amparo”. Además, asegura que ahora se entenderán por la vía legal y que de momento los parqueaderos se mantendrán cerrados porque no están previstas nuevas reuniones para dialogar y volver a abrirlos.

“Dejo por sentado que los Girado se tomarán el predio el día de mañana (7.08.2021) y que se debe reforzar la presencia de la policía para evitar que se recurran a las vías de hecho”, dijo Cadena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS