Cartagena


Operador actual del PAE se queda con el segundo contrato

Con este contrato se amplían los beneficiados del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena.

YESSICA RIVERA PORRAS

23 de agosto de 2022 06:30 PM

Un mes después de que se reactivara de manera parcial la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena, este martes, 23 de agosto se escogió al segundo operador de este servicio.

(Lea aquí: Arrancó el PAE en Cartagena, pero a medias)

Hoy en una ronda de negocios en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), a la que se presentaron dos proponentes, fue seleccionada la Unión Temporal Banco de Alimentos Paz con un Propósito (Bapacop) para operar la ampliación del programa de alimentación escolar en los colegios de la ciudad.

La inversión para presentar este servicio es de $17.216 millones y con ellos se beneficiarán a 47.081 estudiantes. De estos, 25.653 recibirán raciones industrializadas y 21.428 alimentos en sitio.

Se prevé que los estudiantes beneficiados con este segundo contrato comiencen a recibir las raciones y alimentos desde la primera semana de septiembre.

Es de precisar que Bapacop, quien ganó el primer contrato del PAE en la ciudad, venía entregando alimentos a 50.211 alumnos priorizados en 206 sedes: 12.405 estudiantes en jornada única, 9.469 estudiantes en preescolar, 20.484 estudiantes en la zona rural e insular y 7.853 estudiantes de población diversa, como son las víctima del conflicto armado, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad.

97.292
Este es el número de estudiantes a los que Bapacop prestará el servicio de alimentación entre los dos contratos.

Desde la Secretaría de Educación Distrital afirmaron que seguirá el control necesario para que el contratista cumpla con lo que le toca.

La SED reiteró el llamado a los Comités de Alimentación Escolar (CAES) de los colegios para que estén vigilantes, apoyen y ejerzan veeduría ciudadana durante los procesos de entrega.

Sobre Bapacop

La unión temporal está conformada por la Fundación Banco de Alimentos Paz con Propósito y Francisco Javier Sandoval Buitrago (FJSB).

Antes de su llegada a la ciudad se cuestionó los antecedentes de estos. Del contratista Francisco Javier Sandoval Buitrago, dueño de la empresa FJSB, fue señalado por paramilitares de, presuntamente, financiar grupos de este tipo entre el 2002 y 2008. También de haber adquirido diferentes predios a partir de la supuesta presión ejercida por este grupo sobre sus antiguos propietarios.

El exintegrante de las AUC Pedro Pablo Hernández lo señaló, además, en 2020 de ser el responsable de varios crímenes.

(Le recomendamos: Cuestionamientos al nuevo operador del PAE en Cartagena)

Todos esos señalamientos contra Sandoval no han sido obstáculo para que su empresa FJSB, que es proveedora de alimentación y servicio de catering, haya sido contratada en varias ocasiones por instituciones estatales y militares. Entre ellas, el Ejército Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Inpec, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Antioquia.

Sandoval niega todas las acusaciones en su contra. Tampoco registra condena alguna.

Sobre la Fundación Banco de Alimentos Paz con Propósito, matriculada en la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015 y desde 2017 está habilitada para concursar por contratos con entidades públicas, fue controversial al ganarse el contrato del PAE en Chía (Cundinamarca), en 2021.

Adriana Ruiz Villamizar, directora de la Veeduría Por una Carita Feliz, manifestó que la operación del PAE en esa época estuvo cargada de irregularidades y falencias en logística y calidad de los alimentos.

Pese a estos señalamientos, durante el mes que lleva la Unión Temporal Banco de Alimentos Paz con un Propósito (Bapacop) operando el PAE en Cartagena, la comunidad estudiantil ha recibido con agrado los alimentos y raciones industrializadas entregadas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS