Cartagena


Operativo de Ecobloque retira relleno de icopor en Tierrabaja

El hecho obedecería a mal manejo de residuos por parte de una constructora. Desde EPA se realizarán las indagaciones pertinentes para establecer responsabilidades.

REDACCIÓN CARTAGENA

07 de julio de 2020 01:02 PM

En la mañana de este martes, la unidad interinstitucional ‘Ecobloque’, conformado por entidades como Cardique, Dimar, EPA, Guardia Ambiental, Policía, entre otros, realizó un operativo en el sector Puerto Bello, en inmediaciones de Tierrabaja y Puerto Rey, donde además de la tala de mangle perteneciente a la ciénaga de La Virgen, se evidenció un gran relleno de icopor que por sus características, naturalmente produce un fatídico impacto ambiental en el ecosistema

“En el marco de la estrategia Ecobloque las acciones que se vienen realizando, la semana pasada se hizo una visita preliminar de identificación al corregimiento de Tierrabaja, donde se identificó gran cantidad de rellenos con residuos de construcción y demolición. Pero este punto nos llamó la atención porque hay una disposición inadecuada de icopor”, explicó Margarita Londoño, coordinadora de Ecobloque.

Según la funcionaria, la idea es que el retiro del material sea el inicio para que desde Cardique se empiecen a fundamentar las acciones administrativas que permitan iniciar el proceso de restitución de la zona. “Lo que se busca es rescatar fundamentalmente varias hectáreas de este corregimiento”, enfatizó.

Imagen RETIRO

El director del EPA, Javier Mouthon Bello, también hizo presencia en la zona, ya que si bien la zona rural es jurisdicción de Cardique, los residuos provienen del perímetro urbano de Cartagena.

“Posiblemente estos residuos llegan acá por la falta de medidas por parte de los constructores para su disposición. Hemos determinado que a través de los años se han invadido casi 50 hectáreas eliminando gran parte del manglar que necesita la misma ciénaga para subsistir. Esto es un atentado hacia nuestro recurso natural”, manifestó.

Con respecto a eso Mouthon dijo que también se adelantarán gestiones con la Fiscalía para se que tome atenta nota de lo que está sucediendo en el sector, ya que el hecho requiere de mayor institucionalidad.

“Como EPA vamos averiguar si estos residuos provienen de algún edificio o de una zona industrial, le haremos el seguimiento y abriremos el proceso al que haya lugar. Este material debió disponerse adecuadamente en el relleno sanitario y no venir a parar acá”, puntualizó.

Otras construcciones

Además del retiro del icopor, también se realizaron demoliciones a otras construcciones establecidas en la ciénaga de manera irregular, las cuales se presume que serían utilizadas para venderlas o arrendarlas a personas con necesidad de vivienda.

Imagen tala

Se estima que se han perdido más de 50 hectáreas de mangle en este sector.