Cartagena


¡Otra vez! Paralizan obras de Protección Costera y no hay quien responda

Lo preocupante es que los manifestantes piden respuesta de delegados de la Ungrd, pero en las oficinas no hay funcionarios porque se les venció el contrato.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

01 de noviembre de 2022 10:46 AM

El pago de las compensaciones económicas a servidores turísticos y pescadores, ha sido el ‘talón de Aquiles’ del macroproyecto de Protección Costera, es que desde que se iniciaron los trabajos en diciembre del año pasado, el proyecto ha sido paralizado más de 12 veces y, de acuerdo con Proplaya, cada día de bloqueo les genera $60 millones en pérdidas. (Lea: La millonada que falta para terminar las obras de Protección Costera)

La mañana de este martes 1 de noviembre, un grupo de pescadores nuevamente protestaron en la zona de obras y paralizaron el proyecto. “Otra vez nos pararon la obra, son personas que aseguran que no han sido compensados. Primero pararon el relleno de la playa 5 y después los trabajos en el box culvert”, dijo Juan Carlos Monzón, director de obras del proyecto. (También le puede interesar: 12 bloqueos le cuestan a Protección Costera más de $700 millones, ¿por qué?)

Los inconformes han reiterado que las razones de las protestas están relacionados en su mayoría con el supuesto incumplimiento en el pago de las compensaciones económicas, ya que algunos servidores turísticos y pescadores han denunciado que no aparecen en el listado de beneficiarios.

En octubre

El pasado 10 de octubre, desde tempranas horas de la mañana un grupo de pescadores y vendedores de playas bloquearon la entrada y salida de Bocagrande por presuntos incumplimientos en el pago de compensación económica que les fue prometida en el desarrollo de las obras del macroproyecto de Protección Costera.

Ese día, los protestantes también se tomaron las oficinas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) exigiendo cumplimiento de los dineros que les corresponde. En medio de la manifestación les prometieron en les iban a desembolsar los recursos correspondientes.

Se les venció el contrato

Desde la JAC de Bocagrande le enviaron un oficio a Javier Pava Sánchez, director de la Ungrd, donde muestran su inquietud por la falta de funcionarios en la sede del proyecto, ubicada en Bocagrande.

“Acudo a ustedes para poner en conocimiento una situación que me ha causado mucha inquietud y es el tema de los contratistas de la Ungrd asignados al proyecto de Protección Costera. De manera insistente traté de comunicarme con ellos vía telefónica sin obtener respuesta, por lo que acudí a las oficinas y con sorpresa encuentro que solo hay un funcionario, dado que a los demás se les venció el contrato y a la fecha no se les ha renovado”, se lee en la misiva, firmada por Andrés Rico, presidente de la JAC.

Los manifestantes piden dialogar con delegados de la Ungrd, pero a estos se les habría vencido el contrato.

El Consejo Gremial de Bolívar (CGB) también le envió una carta al director de la Ungrd, donde le pedían la realización de los comités de gerencia del proyecto. “Para nosotros es fundamental conocer de primera mano los avances y desafíos del proyecto de Protección Costera, como la recomposición del equipo local de la Ungrd, la publicación de los ajustes al cronograma de la fase 1-componente 1, la rehabilitación de la web del proyecto, y los avances en la ejecución financiera; así como tener la posibilidad mantener un enlace permanente para articular nuestras capacidades con los actores involucrados”, indicó Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo de CGB.

El proyecto
El macroproyecto busca mitigar el proceso de erosión a lo largo de todo el borde costero, desde el espolón Iribarren, en El Laguito, hasta el Centro Histórico, en la ciudad amurallada. En total, tendrá una intervención de 4.5 kilómetros del litoral y, cuando esté finalizado, contará con seis espolones en Bocagrande, escolleras (obras hechas con piedras echadas al fondo del agua, para formar un dique de defensa contra el oleaje), la protección marginal, relleno hidráulico con material arenoso y la construcción de tres rompeolas.
  NOTICIAS RECOMENDADAS