Cartagena


El agua debe llegar a tempranas horas de la mañana

El imprevisto con una tubería ocurrió en el barrio 20 de Julio. Es la primera emergencia de este año. En 2020 la ciudad se quedó dos veces sin agua.

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de enero de 2021 12:00 AM

Un nuevo daño en una tubería principal de conducción de agua cruda dejó a la mitad de los cartageneros sin el servicio de agua potable ayer a las 10 de la mañana. Tal como ha ocurrido en anteriores ocasiones, la emergencia ocurrió en la zona suroccidental de la ciudad, esta vez entre los barrios 20 de Julio y Vista Hermosa, donde fuertes corrientes bajaron por las calles, generando inundaciones en sectores aledaños, que por fortuna no dejaron personas heridas ni daños materiales.

Los operarios de la empresa Aguas de Cartagena llegaron rápidamente al sitio a atender el imprevisto y fue necesaria la suspensión del servicio de agua potable en el 50 por ciento de los barrios de la Heroica.

El daño fue detectado en una tubería de 1.000 milímetros de diámetro que lleva volúmenes de agua hacia la planta de tratamiento de El Bosque.

(Lea: Avanza reparación de tubería que dejó a media Cartagena sin agua).

“Trabajaremos de manera continua todo el día para superar este daño lo más pronto posible. Hemos dispuesto 20 personas entre personal propio y contratistas, tres retroexcavadoras de gran capacidad y demás equipos necesarios para esta maniobra. Esperamos tener restablecido el servicio entre la madrugada y la mañana del sábado”, explicó Freddy Angulo, gerente técnico de Aguas de Cartagena.

Para hoy en la mañana

Sobre las 3 p. m. de ayer, Acuacar informó que las labores de excavación habían llegado al tubo madre de 1.000 mm de poliéster reforzado con fibra de vidrio, despejando el área para iniciar las labores de retiro y sustitución del tramo afectado. En ese momento, la obra tenía un avance del 30% y se esperaba que finalizara entre la noche y la madrugada hoy, para posteriormente iniciar la normalización del servicio.

(Lea: Ciclistas de Cartagena harán plantón por incremento de accidentes).

A las 6 p. m. de ayer las labores iban en 70% y se preveía que a las 10 a. m. de hoy se restableciera el servicio de manera gradual.

Cabe recordar que situaciones similares se han registrado recientemente en esta zona de la ciudad, causando las mismas consecuencias. En el año 2020, el 15 de mayo, un daño en la red de acueducto en el barrio Henequén también dejó sin el servicio al 50 por ciento de los cartageneros, mientras que el 17 de enero una avería en un tramo de tubería de agua cruda en el barrio Ceballos mantuvo por casi 24 horas sin agua a la mitad de la ciudad.

Los barrios afectados
Entre los barrios afectados están: Boston, Líbano, Olaya Herrera, Nuevo Paraíso, Fredonia, Villa Zuldany, Las Palmeras, Chapacuá, Los Cerezos, 13 de Junio, Chiquinquirá, La India, Las Margaritas, Madrigal, Nuevo Milenio, El Gallo, Terraza de Los Alpes, Villa Rosita, Terminal de Transporte, La Paz, Palestina, Paraíso II, Pablo VI I y II, República del Caribe, Bernardo de Asís, Los Comuneros, Loma Fresca, Petare, Lomas de San Francisco, Pedro Salazar, Santa María, Crespito, Portal del Virrey, Daniel Lemaitre, La Candelaria, 7 de Agosto, La María, San Francisco, La Esperanza, 7 de Agosto, Piedra de Bolívar, Manzanares, 9 de Abril, Las Brisas, Nuevo Bosque, San Isidro, Nueva Granada, El Conquistador, parte del Barrio España, Bosquecito, La Campiña, Los Alpes, Los Calamares, La Castellana, Chipre, Contadora, El Cairo, Las Gavias, San Antonio, Villa Sandra, Santa Mónica, Armenia, Andalucía, Tacarigua, Buenos Aires, El Rubí, Camagüey, Los Ángeles, Los Ejecutivos, Cavipetrol, Las Gaviotas, La Floresta, San Antonio, Santa Lucía, La Providencia, San Pedro, Villa Sandra, El Carmen, Escallón Villa, Los Caracoles, Almirante Colon, La Troncal, El Country, Los Corales, Santillana de Los Patios, Alto Bosque, Bosque, San Isidro, Cartagenita, Chile, Bruselas, El Carmelo, Recreo, El Socorro, Blas de Lezo, San Fernando, Ternera, 11 de Noviembre, La Princesa, El Campestre, El Milagro, Los Caracoles, Santa Clara, Mamonal, Pasacaballos, Santa Ana, Ararca, entre otros.